imagotipo

UNAM reconoce a 11 académicos con doctorados honoris causa

  • Notimex
  • en Sociedad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y preservadoras de la libertad.

Al encabezar la entrega de doctorados honoris causa que esta casa de estudios otorgó a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, destacó que este acto rebasa los muros de la universidad.

honoriscausa-unam-1.jpg
 

.

Indicó que se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir en cualquier sociedad, manifestó en la ceremonia solemne efectuada en el patio central del Palacio de Minería.


 

Ante los exrectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, docentes y familiares, exaltó las cualidades de los investidos con el grado de doctor honoris causa, quienes han dedicado a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

"No importa su origen académico o nacionalidad sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento", enfatizó tras entregar las insignias y distinciones que acreditan a los condecorados con el máximo reconocimiento que entrega la UNAM.

El grado de doctor honoris causa lo recibieron María Francisca Atlántida Coll Oliva, doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigación es Filológicas(IIFL) y del SNI, y Luis Esteva Maraboto, reconocido a nivel mundial como precursor del análisis de peligro y riesgo sísmico.


 

También, Víctor García de la Concha, filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo; Enrique González Pedrero, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Leonardo Padura Fuentes, narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista, y Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Filosofía Celular (lFC).

Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y Josefina Zoraida Vázquez y Vera es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI.

/amg

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado