imagotipo

Taraumaras enfrentan crisis alimentaria

  • Carlos González/ El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

En la Sierra Tarahumara hay actualmente una crisis en la producción de alimentos, principalmente de frijol y maíz, de éste último sólo se obtuvieron 18 mil toneladas de autoconsumo, cuando en años anteriores se lograba una producción de hasta 32 mil toneladas, según el reporte estadístico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Al cierre del año 2017 y en las previsiones para el actual, la SDR reportó que se trabaja a través de distintas iniciativas, pues la producción les garantiza abasto solo por el primer trimestre de este 2018, por lo que se prevén complicaciones derivadas de la baja producción en la región serrana, dedicada principalmente a la siembra para autoconsumo.

.

La SDR considera que sin la intervención de los diversos niveles gubernamentales va a haber hambruna ya que la siguiente cosecha sería hasta el mes de octubre. Actualmente existe un déficit de 12 mil toneladas de maíz de autoconsumo en la sierra, derivado de la escasez de la lluvia del año pasado durante los últimos 45 días del ciclo agrícola.

.

Por ello, la SDR delineó varias estrategias de apoyo para evitar que los habitantes de la sierra pasen hambre, entre las que se encuentran: reactivar la parte productiva a partir del programa de incentivos; entregar los recursos del Seguro Catastrófico a esos municipios, y buscar la entrega anticipada del Proagro para alrededor de 40 mil hectáreas.

 

indigenas.jpg
 

SAGARPA OFRECE APOYOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Chihuahua, reconoció la problemática de la baja en la producción de autoconsumo en la Sierra Tarahumara y otras partes del estado. Por ello, el delegado de la Sagarpa, Isaac Cepeda Romero, señaló que se estableció un Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, que este año buscará aportar 55 millones de pesos para 18 mil pequeños productores del estado.

Agregó que será en conjunto con las autoridades de cada municipio, con quienes se coordinarán para que se entreguen los recursos, luego de cumplir con la reglamentación requerida.

 

ABANDONAN SUS TIERRAS

La falta de cosechas en años anteriores ha llevado a miles de indígenas tarahumaras, pimas, guarojíos y tepehuanos a migrar a las grandes ciudades, fenómeno que también se está contemplando para este año, según las proyecciones de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Por ello en la actualidad, los municipios con mayor población indígena son Guachochi y Guadalupe y Calvo, enclavados en la profundidad de la sierra, con 40 mil y 25 mil habitantes de pueblos originarios, respectivamente; pero les siguen Chihuahua y Juárez, las dos ciudades más grandes de la entidad, que rondan el millón de habitantes cada una, con una población indígena que se estima entre 20 mil y 25 mil pobladores en cada una.

En Cuauhtémoc, otro de los municipios urbanos de mayor crecimiento, tiene una población indígena de 5 mil personas; Delicias tiene alrededor de 3 mil y Parral unos 2 mil 500, siendo estas también parte de las ciudades más grandes del estado.

En estos municipios urbanos los indígenas llegan a asentamientos irregulares sin expectativas de ingresos para alimentarse, por lo que generalmente piden limosna (Kórima, vocablo indígena que se traduce como “comparte”).

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

No pudo acreditar la propiedad del mismo

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

La exposición se verificó en Mineral del Monte

Segundo debate organizado por IEE

Segundo debate organizado por IEE

Exponen propuestas candidatos de Zacualtipan

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

Aprueban el Plan Anual  2018 de Seguridad y Salud

Aprueban el Plan Anual 2018 de Seguridad y Salud

Representantes de diferentes instituciones participaron en trabajos

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump