imagotipo

Tacos de canasta, de San Vicente para México

  • LEONEL TLALMIS / El Sol de Tlaxcala
  • en Sociedad

“Quien no ha comido unos buenos tacos de canasta no sabe lo que es Tlaxcala y si son los originales de San Vicente Xiloxochi-tla, sabrá lo que es el amor”. Fueron algunos de los comentarios de los taqueros más representativos de esta localidad que forma parte del municipio de Nativitas, donde el pasado domingo regalaron alrededor de 100 mil tacos a los visitantes.

Se ha vuelto tan famosa la Feria del Taco de Canasta, que en su edición 2017, fue común ver en las calles de casi todo el pueblo, como los pequeños comerciantes sacaron su canasta de tacos con su distintivo hule azul, para regalarlos directamente en su vivienda.

.

Aunque parezca extraño, se pudo observar en las calles las filas de personas sobre las aceras, esperando recibir este delicioso manjar, pues aun cuando en la plaza central de la comunidad se congregaron prácticamente 50 taqueros para regalar entre 40 y 50 mil tacos, el resto de ellos fue lo que se obsequió en sus hogares.

.

Y es que ante la elevada afluencia de visitantes, el centro de la localidad fue insuficiente para la congregación, de ahí que al circular por las calles de este lugar de apenas unos dos mil 500 habitantes, parecía ser la feria patronal, aunque en lugar de mole, el platillo principal son los tacos de canasta.

 

DATAN DE LOS AÑOS 40

De acuerdo con lo manifestado por los taqueros más añejos, el taco de canasta data de mediados del siglo XX, específicamente en la década de los años 40, cuando pobladores de San Vicente Xiloxochitla que vivían en el extinto Distrito Federal, con la receta de esta comunidad, comenzaron a elaborarlos para su venta.

Por lo que fue en la ahora Ciudad de México, donde los tacos de canasta tuvieron su auge, pero debido al origen de los pobladores, en Tlaxcala también comenzaron a venderse de inmediato, lo que dio paso a una economía emergente para los ciudadanos que, en su mayoría, eran campesinos.

Con base a lo informado por uno de los organizadores, Saúl Piedras Romero, hoy en día el taco de canasta se encuentra presente en la mayoría de los estados de la República m

mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, México, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco, aunque que hay quienes han intentado llevarlos a Monterrey y otras zonas del norte del país.

 

REACTIVAN ECONOMÍA

DE XILOXOCHITLA

Gracias al auge de los tacos, actualmente 80% de la población se dedica a la venta del taco de canasta y han reactivado la economía en su propia comunidad, pues debido a la gran demanda de este producto, que ya forma parte de la dieta de buena parte de los mexicanos, los pobladores han logrado mejorar los ingresos.

Y es que según los cálculos de los propios taqueros, en promedio cada uno de ellos produce al día para su venta 300 tacos, por lo que diariamente se generan alrededor de medio millón de tacos en esta pequeña localidad, para lo cual se requiere de mucho maíz que en su mayoría es utilizado del que producen en el campo.

Tan solo para dar abasto a los taqueros con la producción de tortillas, en el pueblo existen alrededor de 15 tortillerías que deben garantizar el abasto de sus clientes que ya son seguros y deben comenzar desde las primeras horas del día con la producción de miles de kilos.

CELEBRARON LA EDICIÓN XIII

DE SU FERIA

Conforme se fue fortaleciendo la venta del taco de canasta en Tlaxcala, los pobladores decidieron implementar la Feria del Taco desde 2005, la cual consiste en regalar tacos a todos los asistentes como agradecimiento por las ventas que tienen a lo largo del año, por lo que ahora el primer domingo de diciembre de cada año, todo mundo sabe que puede acudir a comer gratis sus tacos.

Como lo marca su tradición, los festejos comenzaron a las 11:30 horas con el tradicional desfile de taqueros quienes, montados en su bicicleta con su canasta preparada, su distintivo hule azul, su frasco de salsa y papel estraza como si salieran a la venta, recorren las principales calles de la población acompañados de su santo patrón San Vicente.

Una vez que regresan el centro de la localidad, comienza la homilía para dar gracias por las buenas ventas de este año y pedir por las del próximo, pero una vez concluida la misa y al estruendo de los cohetones, comienza la distribución donde miles de asistentes se arremolinan en torno a los aproximadamente 50 taqueros para poder probar este delicioso manjar.

 

CANDELARIO LLEVA VENDIENDO 54 AÑOS

A sus 72 años de edad, Candelario Linares Bote, uno de los taqueros con más años de San Vicente, aseguró que esta tradición la heredó de su padre, quien le confirmó que el origen de los tacos de canasta fue en el extinto Distrito Federal, pero por habitantes de esta comunidad, específicamente de Barrio de San Francisco.

Dijo que él comenzó a vender tacos de canasta a los 18 años, y al igual que la totalidad de los taqueros, rechazó revelar la receta para preparar tanto los tacos como su característica salsa verde que trasladan en un frasco de mayonesa.

Aseguró que ser taquero no es fácil, pues en su caso, se levanta a las 03:00 horas del día para, junto con su esposa, comenzar a preparar su cocina y comenzar con los guisos.

Una hora más tarde (04:00 horas) tiene que estar formado en el establecimiento que le surte las tortillas que utiliza para elaborarlos y regresar a su hogar media hora después para destinar en promedio dos horas para la elaboración de entre 400 y 500 tacos de canasta.

A las 07:15 horas sale a bordo de su bicicleta y comienza a recorrer las principales calles de San Juan Totolac, aunque en la cerrada ubicada a un costado de El Trébol, se ha convertido en su “plaza” o lugar fijo para la venta de la mayoría de sus tacos.

 

PIDE EVITAR puestos PIRATAS

Linares Bote hizo un llamado a la población para no dejarse sorprender por los taqueros pirata, pues así como sucede con otros productos y artículos, mucha gente de los alrededores y de otros estados, se han dado a la tarea de vender tacos de canasta por sólo poner  su hule azul.

MP probable responsable del delito de infidelidad de custodiar documentos

MP probable responsable del delito de infidelidad de custodiar documentos

Sigue la barredora en PGJEH contra corrupción

Jorge Luis Pérez

local

San Agustín Tlaxiaca cuenta  con pista de patinaje gratuita

San Agustín Tlaxiaca cuenta con pista de patinaje gratuita

Encendieron el Árbol de Navidad

Entregaron aguinaldo en  Mineral de la Reforma

Entregaron aguinaldo en Mineral de la Reforma

Empleados municipales lo recibieron en dos partes

Inicia próximo viernes proceso electoral local

Inicia próximo viernes proceso electoral local

Serán concurrentes con las federales

Sin freno  avalancha  migrante

Sin freno avalancha migrante

Sin freno avalancha migrante

Inseguridad ya es foco rojo: Canaco

Inseguridad ya es foco rojo: Canaco

Comerciantes toman medidas para protegerse utilizando redes sociales

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee