imagotipo

Sindicalizados de la UAZ exigen se garantice su salario de fin de año

  • Karla Zapata
  • en Sociedad

Cerca de dos mil agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) marcharon por las principales calles del centro de la capital hasta llegar a rectoría y exigir se garanticen las prestaciones y su salario para fin de año en tiempo y forma.

Dejar de lado debilidades políticas para ver por el futuro social de los trabajadores, fueron algunas de las demandas de los manifestantes, gritando consignas como: “No somos uno, no somos cien, miren amigos cuéntenos bien”, “a volar a volar aviadores de la UAZ”, “Domínguez cu… dejaste un agujero”,”aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que nuestro contrato se tiene que cumplir”, “no a la corrupción, sí a la educación”.

“Yo nunca voy a marchar para exigir más subsidio a los gobiernos para que les sigan pagando a los huevones que no hacen nada en esta universidad, esta es mi postura, clara y firme, nos podrán criticar de mil cosas pero que nos demuestren cómo está difícil”, sentenció el líder de este sindicato Rafael Rodríguez Espino.

.

El gobierno requiere una reestructuración en dos términos que señaló el rector Antonio Guzmán Fernández, dijo, “o se van los que no trabajan y sólo cobran en esta universidad, o trastocan los contratos, el mío está abierto para que lo trastoquen”.

El rector no pudo estar presente en este mitin pues se encuentra en la Ciudad de México gestionando recurso para la universidad, señaló Rubén Ibarra Reyes secretario General de la UAZ en su representación, y explicó a cada uno de los agremiados la situación por la cual la universidad se encuentra en una asfixia financiera.

“No es un tema exclusivo de la UAZ, la educación pública en este país pasa por momentos muy difíciles, hay cuatro universidades que se encuentran en un problema grande y otras que se sumarán el próximo año seguramente a este grupo”, “la educación pública no es un interés de la política del estado, hicimos ajustes, un plan de austeridad, una serie acciones”, y dijo que el año pasado por primera vez en 12 años la UAZ no obtuvo un recurso para el cierre del año, “un recurso que oscilaba entre los 200 y los 300 millones”, “fuimos maltratados como universidad”.

Especificó que las prestaciones de fin de año se pagaron del 2016 con recurso del año 2017, “nuestros cálculos nos daban para llegar a junio, máximo primera semana de julio del 2017, logramos llegar hasta agosto sin adeudos con el sindicato”.

Finalmente Rodríguez Espino refirió que esperará un documento por parte del mandatario institucional Guzmán Fernández en el que se estipule si serán trastocados contratos, o si se saneará el problema de la universidad con lo que no es prescindible, “no es posible que haya docentes que son herreros y cobren como docentes, no es posible que haya carga maletas y cobren como docentes”.

Por tanto afirmó no se moverá de Rectoría hasta que el rector vaya a realizar la entrega de este documento, “voy a estar permanentemente aquí las 24 horas porque yo no creo en las huelgas de hambre católicas que a las 12 del día se acaba el ayuno y a comer y en la tarde ya no como, ya no creo en eso, pero tampoco creo en las huelgas de hambre como sacrificio”.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

El Sol de Hidalgo

local

De camino pavimentado a terracería

De camino pavimentado a terracería

SOPOT prefiere levantar el asfalto

Textiles y muebles, lo que más exporta la región Tulancingo

Textiles y muebles, lo que más exporta la región Tulancingo

Del campo también se envía brócoli y jitomate a EU

Las exportaciones generadas por el sector textil de Hidalgo, suman más de $5 mil 800 millones

Las exportaciones generadas por el sector textil de Hidalgo, suman más de $5 mil 800 millones

Confeccionan prendas e hilaturas 23 mil personas en esta entidad: IMSS

Detonarán producción y comercialización de avena, maíz y frijol, en Huichapan

Detonarán producción y comercialización de avena, maíz y frijol, en Huichapan

Les acercó CNC a ejidatarios, a funcionarios de agricultura

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado