imagotipo

SEP e INEE coordinarán proyectos de evaluación educativa a nivel nacional

  • Notimex
  • en Sociedad

Con el fin de avanzar en la calidad, mejora educativa y equidad en todo el país, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) presentó las líneas de acción del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y el Proyecto de Evaluación Educativa de Escuelas Multigrado.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, afirmó que las acciones emprendidas representan un espacio de acción muy importante en el marco de la gobernanza del sistema educativo, uno de los ejes del nuevo modelo en la materia.

Estamos seguros que el Programa de Mediano Plazo que hoy se presenta y la instrumentación de los programas de evaluación que lo integran, contribuirán a desarrollar y robustecer las capacidades institucionales en el ámbito de la evaluación, tanto del ámbito federal como del estatal

Expresó el funcionario de la SEP

Granados Roldán afirmó que la evaluación por sí misma es un medio para mejorar la calidad de la educación, por lo que no es suficiente llevar a cabo estos ejercicios evaluativos, pues para que realmente cumplan su propósito es fundamental que los datos que se obtengan sean analizados y que la información generada sea utilizada por diferentes actores educativos.

Con ello, agrego, se tendrá el fundamento para tomar las decisiones de política educativa en el ámbito federal y estatal, y también servirá para el diseño e implementación de intervenciones educativas orientadas a contribuir a cumplir con el compromiso de alcanzar una educación de calidad con equidad.

A su vez, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, resaltó los objetivos que tienen como fundamento apoyar los proyectos estatales de evaluación y la mejora educativa, así como proyectos de evaluación en el ámbito federal e internacional.

También articular las acciones de evaluación y mejora educativa que lleven a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y retroalimentar su desarrollo a través de diversos mecanismos de gestión, intercambio y socialización.

Y generar información válida y conocimiento relevante sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel nacional y local, con la finalidad de retroalimentar las políticas educativas y coadyuvar a la disminución de las brechas de equidad y calidad.

Escuelas multigrado

En entrevista, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que tanto el Programa de Mediano Plazo del Sistema de Evaluación Educativa, así como los proyectos estatales, contemplan un énfasis en el tema de las escuelas multigrado.

Informó que este tipo de escuelas, que se localizan en lugares y poblaciones pequeñas, principalmente rurales, representan 48 por ciento de las escuelas en el país, y con relación a la matricula representa 20 por ciento de los estudiantes.

En estos centros se enseña educación básica que contempla preescolar, primaria y secundaria, y se imparte en la mayoría las clases de los diferentes niveles por un solo profesor en el mismo salón de clases, e incluso son los directores de los planteles y encargados de intendencia.

Indicó que para reducir las brechas en calidad y equidad, es necesario impulsar la mejora educativa en estos planteles y tratar de integrarlos más, pues se encuentran muy dispersos en todo el país.

Miranda López precisó que desde el 2015 se construyó, con la participación de todos los estados, la política nacional para la evaluación de la educación, que es el primer documento que se generó y están las bases que se plantean ahora.

Informó que durante 2016 todos los estados formularon sus programas estatales de evaluación y mejora educativa y reflejan los proyectos que cada entidad requiere, y actualmente está la etapa de implementación de los mismos, y se tienen metas hasta para el 2020.

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado