imagotipo

Salvarán científicos a vaquitas marinas

  • Laura Bueno / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Con la llegada de científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, se inició el proyecto VAQUITA CPR (conservación, protección y recuperación de la especie) en el mar de Cortés, con el objetivo de evitar la extinción del mamífero marino.

Los trabajos, en logística, serán encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contando con la colaboración del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

.

El plan constará de tres fases, partiendo de la revisión de los ejemplares vivos, para los cuales será necesario capturarlos, en esta primera fase se utilizará a otros mamíferos, delfines, para localizar a las vaquitas marinas y posteriormente continuar con el proceso de asegurar la región para la protección de la especie.

.

Una vez establecido el perímetro, se iniciará con la fase de la recuperación de la especie, es decir la reproducción controlada para incrementar la población existente, y deje de ser una especie en peligro de extinción.

En el grupo de trabajo también intervendrán científicos y técnicos mexicanos, en coordinación con veterinarios internacionales de años de experiencia, expertos en salud y seguridad animal, logística, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, dieron la bienvenida a grupo de especialistas, el miércoles por la tarde, agradeciendo la suma de esfuerzos para lograr el salvamiento de la vaquita marina.

 


 

Riesgo de la Vaquita Marina

Tan sólo en lo que va del 2017, en la región de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el reporte de 4 mamíferos de vaquita marina, muertas en las costas del mar de Cortes.

El caso más reciente fue en el mes de abril, el cuerpo fue localizado por reporte del Cicese en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California.

La información proporcionada por la Profepa, constató que el ejemplar encontrado era un joven, sin embargo, debido a su alto grado de descomposición (nivel 4) no se pudo establecer si era macho o hembra.

La vaquita medía 115 centímetros de longitud, y exhibía un estado de descomposición alto, además de degradación del cadáver, pérdida de órganos y su depredación natural.

 

Vigilancia

Se ha señalado a los Pese a los traficantes de totoaba, como presuntos responsables de las muertes de vaquitas marina, ya que aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido atrapadas las vaquitas. Por las 4 muertes y la peligrosidad en la que se encuentra la especie, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Arman de México, redoblaron los esfuerzos de vigilancia permanente en la zona, sin que hasta el mes de octubre se haya registrado otro deceso de vaquita marina.

 

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional