imagotipo

Rayos UV de lámparas LED causaron la conjuntivitis de Peña Nieto y funcionarios

  • Margarita Rodríguez
  • en Sociedad

El secretario de Salud, José Narro Robles informó que el brote de conjuntivitis en funcionarios que asistieron a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en el municipio de Colón, Querétaro, donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, fue consecuencia de los rayos ultravioleta de las lámparas de halógeno en el recinto.

Luego de dicho evento, donde asistieron más de mil personas, decenas de ellas, como funcionarios estatales e incluso el presidente de la República que estuvieron en el presídium presentaron síntomas de conjuntivitis, por lo que la Secretaría de Salud federal organizó un estudio epidemiológico.

.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo; lo que hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

.

Entre las causas más frecuentes están virus, bacterias, alergenos (ejemplos: caspa de mascotas, ácaros del polvo), sustancias irritantes (polvos, contaminación y sustancias químicas) y agentes físicos como los rayos ultravioleta (UV).

¿Cómo dieron con el resultado?

La Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicaron un cuestionario y se tomaron muestras a algunos de los asistentes afectados y no afectados.

Peña Nieto ya está "al mil por ciento" tras afección en sus ojos
 

Se aplicó el cuestionario a 128 personas y muestras oculares a 124. De ellos, 28 fueron afectados y 96 no presentaron sintomatología. Posteriormente se obtuvo información de otras 20 personas.

Se obtuvieron muestras de tierra del sitio y de la alfombra utilizada en el evento. El templete para el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógeno, que han sido analizadas en el Centro de Investigación en Óptica del Sistema de Centros de Conacyt, siendo éstas la única fuente de emisión de rayos UV.

Las muestras de 26 pacientes se procesaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a través de la técnica RT-PCR multiplex, en búsqueda de algunos de los virus más frecuentemente asociados a brotes de conjuntivitis: adenovirus, enterovirus, rinovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, coronavirus, bocavirus y metapneumovirus. En todos los casos, el resultado fue negativo.

¿Cómo afectó la luz?

Se concluyó que el riesgo más alto se presentó entre las personas que estuvieron en el presídium. El siguiente riesgo se registró entre las personas que permanecieron en las instalaciones de la carpa, por delante de la ubicación de las lámparas. El tercer nivel de riesgo fue para el personal que subió al estrado.

De acuerdo con los resultados arrojados en la investigación, los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación UV de las lámparas utilizadas en el evento. En la investigación se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos. Actualmente todos los pacientes se encuentran prácticamente recuperados.

A partir de estos resultados se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir que en eventos de este tipo o de naturaleza semejante, ocurran afectaciones a la salud.

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

Llevaba bidones con hidrocarburo

El Sol de Hidalgo

local

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Infraestructura recibirá “manita de gato”

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Militantes de Antorcha Campesina bloquean acceso del Congreso

Fuerte tormenta azota a San Felipe  Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Fuerte tormenta azota a San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Momentos de angustia vivieron habitantes de estos municipios

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Oportuno auxilio de la cruz roja

Poderes de Hidalgo firman convenio  para consolidar Sistema de Justicia

Poderes de Hidalgo firman convenio para consolidar Sistema de Justicia

En Hidalgo se trabaja para migrar a un sistema de justicia más eficaz

destacados

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

El proceso electoral fue cuestionado por la oposición y fue señalado de fraudulento por numerosos gobiernos