imagotipo

Propone México Ley trasnacional de ciberseguridad

  • Por El Sol de México Online
  • en Sociedad

Por Manrique Gandaria

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las investigaciones, asistencia jurídica actuaciones judiciales entre países de Centroamérica y Europa, México propuso crear una ley de trasnacionalidad de ciberseguridad y así eficientar los procedimientos.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Antonio Vega Michaca, pidió crear dicha ley ya que la investigación de los delitos cibernéticos afectan a múltiples jurisdicciones nacionales, por lo que se requiere de un marco jurídico que se adecúe al combate a la delincuencia.

.

Al participar en el VII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, organizado por la Policía Nacional de Colombia, Michaca, informó a sus similares de Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido, República Checa, Líbano, Jordania, Ghana, El Vaticano, entre otros, que durante la primera mitad de la presente administración, la Policía Federal emitió más de mil 400 alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, que fortalecen la tarea de prevención y mitigación de incidentes cibernéticos.

De acuerdo a la Policía Cibernética, de 2013 y hasta mayo pasado, se detectaron cinco mil 51 ataques cibernéticos que afectaron a las páginas del Gobierno federal, a través de la modificación de contenidos y denegación del servicio. Durante el 2013 y 2014, se detectaron 826 ataques cibernéticos respectivamente, para el 2015, los ataques bajaron a 673 y se dispararon en 2016 al registrarse dos mil 456. En lo que va del presente año, se han reportado solo 270 ataques cibernéticos.

En este sentido, el mando policiaco refirió que a través de la colaboración internacional, la Policía Federal atendió alrededor de 80 mil 938 incidentes relacionados con infección por código malicioso, phishing y vulnerabilidades en infraestructura TIC.

Por su parte, la Unidad Cibernética de la Policía Federal, señala que en los últimos siete años, ha monitoreado 33 mil 600 páginas en internet para detectar conductas que representen peligro para la ciudadanía o la seguridad.

Conclusiones del foro

En la clausura del foro celebrado en Colombia se firmó el Acuerdo de Cooperación Internacional Contra el Secuestro (CIPSE), en la que sólo participaron 16 de los más de 31 países asistentes.

Fernando Murillo, brigadier general de la Policía Nacional de Colombia aseguró que el objetivo del foro fue llamar a la cooperación internacional contra delitos como el secuestro, ya que es pieza clave en la lucha contra la delincuencia organizada.

Puso como ejemplo el caso de unos delincuentes en México que secuestraron a un colombiano y que pensaron que por la distancia no podrían intervenir, sin embargo, gracias a la cooperación internacional, se pudo liberar a la víctima. Otro casos a combatir son los relacionados con el sexting, así como la trata de blancas que afecta a mujeres, niñas y niños de varios países participantes.

Vigilarán datos electrónicos

Por Abigaíl Cruz

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), aprobó la creación de una Comisión de Ciberseguridad, lo anterior, tras reconocer la necesidad de garantizar la seguridad de la información de los usuarios que utilizan la vía digital. En la sesión de ayer la referida Comisión informó que se requiere establecer una política pública coordinada y con fines específicos, además de promover en esta materia la colaboración de la sociedad civil, sector privado, académicos y organismos internacionales relacionados con la ciberseguridad.

En ese sentido, la titular de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, expuso que actualmente, el gobierno de la República ofrece cuatro mil 511 trámites y servicios y se trabaja para que en ellos se cubran los criterios de interoperabilidad y digitalización.

Al instalar la XVIII Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), afirmó que es más cercana la relación entre gobierno y ciudadanos, ya que los servicios digitales están disponibles 24 horas, 365 días del año, desde cualquier lugar, utilizando solo un dispositivo conectado a internet.

En presencia de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la titular de la SFP indicó que se ha cambiado la forma de interactuar con la sociedad, pues el uso de la tecnología ha propiciado grandes avances en la economía, educación, cultura y la relación entre el ciudadano y el gobierno; por lo cual, estas herramientas son hoy parte prioritaria de la agenda pública del Estado Mexicano.

Calcinan taxi para borrar evidencias

Calcinan taxi para borrar evidencias

Lo robaron y desvalijaron en la vía pública

El Sol de Hidalgo

local

Vialidades de Pachuca serán prioridad en tercer año de gobierno: Tellería

Vialidades de Pachuca serán prioridad en tercer año de gobierno: Tellería

Yolanda Tellería Beltrán, presentó su Segundo Informe de Gobierno

Impulso Rosa anuncia Cena con Causa en alianza con Teletón

Impulso Rosa anuncia Cena con Causa en alianza con Teletón

Lo recaudado será apoyo para una familia cuyo hijo tiene discapacidad

Asesoría para emplacamiento

Asesoría para emplacamiento

En un horario de 09:00 a 14:00 horas serán asesorados

Nuevos árboles con mayor probabilidad de sobrevivencia

Nuevos árboles con mayor probabilidad de sobrevivencia

El 70 por ciento logra subsistir, informa CONAFOR Hidalgo

Marko Cortés vino por firmas de panistas

Marko Cortés vino por firmas de panistas

Estuvo en el informe de Yolanda Tellería y reunión a puerta cerrada

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados