imagotipo

Persisten carteros pese al Internet

  • Miguel Díaz y Víctor Alva / El Sol de Tampico
  • en Sociedad

A pesar de los avances tecnológicos en la comunicación interpersonal que se han registrado en el mundo actual, el servicio del Correo Mexicano sigue vigente y aunque las tradicionales cartas ya no las escriben las nuevas generaciones , el servicio de paquetería los mantiene a salvo.

“El servicio de paquetería que es el que más movemos hoy en día es el que nos mantiene a flote y eso va ligado en el sistema de internet pues la gente adquiere sus productos por este medio el producto que les compra nos llega a nosotros para su entrega a domicilio”, informó Martín Aviña, secretario general de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Tamaulipas.

 

CELEBRAN MISA EN SU HONOR EN TAMPICO

La mañana de ayer en la Iglesia Catedral de Tampico se llevó a cabo una misa en honor a los carteros que hoy doce celebran su día. El acto litúrgico fue atestiguado por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y por el dirigente del Sindicato de Carteros, Martín Gaviña.

La homilía fue encabezada por el padre Jorge Orizaga, quien señaló la importancia de valorar y conservar un trabajo digno que sirva para el sostenimiento del hogar.

En esta Misa de Acción de Gracias participaron los empleados de esta dependencia federal, quienes posteriormente fueron objeto de un reconocimiento a su labor en las instalaciones del correo.

 

Noticias buenas y malas llegan por servicio postal

Por Lorena Temoltzin

El Sol de Tlaxcala

Los carteros de Tlaxcala saben que de su oficio depende la llegada de noticias buenas y malas para la población que recibe información a través de la correspondencia o paquetería depositada en el servicio postal que brinda Correos de México.

Por ello, en punto de las ocho de la mañana comienzan sus horas de trabajo para entregar puntualmente cartas y paquetes que la gente espera de familiares en el extranjero, de productos comprados por internet para darse un lujo, o hasta para librar una orden de aprehensión o recibir información de algún ser querido recluido en algún penal del país.

Con 14 años como cartero, Ricardo Gómez Caloch reconoce la importancia del trabajo que desempeña, pues la gente espera con ansia la mayoría de las entregas que realiza, diariamente.

Recordó que después de una invitación, pues dos de sus familiares laboran en Correos de México, inició su trabajo como cartero, oficio que reconoce, no es fácil, pues son rotados de oficinas, para que “todos conozcamos el estado y las cartas y paquetes lleguen puntualmente a quien deben de llegar”, independientemente de su área de operación como carteros.

Debido a que ha sido asignado a distintas zonas del estado, resaltó que lo más difícil de su trabajo es enfrentarse al desorden en la nomenclatura municipal, cada vez que le asignan una nueva ruta, pues hay calles que cambian de nombre y no cuentan con secuencia en la numeración y si es una nueva zona “es complicado encontrar a los destinatarios, más cuando solo tienen como dirección domicilio conocido, debemos preguntar quién conoce a cada persona, pero cuando ya tenemos un tiempecito en la ruta, todo es más fácil”.

Lo anterior, al precisar que llegan a identificar a quienes reciben frecuentemente correspondencia, pues hay jóvenes que frecuentemente realizan compras por internet, lo que es conocido entre los carteros como “paquetería china” y que son quienes más paquetería reciben.

Además, mencionó que existe un usuario que sabe de su llegada porque espera una carta de un familiar recluido en un Centro de Readaptación Social (Cereso) en el estado de Veracruz y que por no poder hacer visitas constantes, espera la comunicación que mantienen por él por escrito.

Como la labor del cartero es ser portador de buenas noticias, porque la mayoría de la gente que recibe un paquete o una carta lo está esperando, consideró que la población los respeta, aunque también hay gente que los agrede, por transportarse en motocicleta, “pero nosotros siempre debemos estar con la mejor sonrisa”

Después de concluir su ruta y al llegar a la oficina de correos en Chiautempan, bajó un cobertor amarrado a su motocicleta que recibió de una empresa textil como reconocimiento a su trabajo.

Él, señaló que siempre tiene presente que de su oficio depende que la gente reciba oportunamente información, como es el caso de la correspondencia proveniente de juzgados y agencias del Ministerio Público, a través de los que llegan algunos amparos, de los cuales dependen la libertad de algunas personas, “antes de que se los lleven a la de cuadritos (cárcel)”, dice. Por lo anterior, pese a las inclemencias del clima, aunque haya frío, calor o lluvia, los carteros buscan entregar oportunamente la correspondencia, al destinatario correcto.

Actualmente los carteros cumplen con cinco horas de distribución de paquetería y mensajería al día, con vehículos, motocicletas, bicicletas y a pie, dependiendo de la zona que les asignen durante el día.

 

NO TODA LA GENTE CONOCE LOS SERVICIOS

Por su parte, María Luisa Carrera Sánchez, encargada de la administración de la oficina de correos en Chiautempan, que también atiende a los municipios de La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, Tetlanohcan y Xiloxoxtla, señaló.

 

40 kilómetros diarios por las calurosas calles de Hermosillo

Yoanna Romo

El Sol de Hermosillo

Sin importar las condiciones climáticas o la presencia de perros y otros factores de riesgo en la vía pública, cada día Rafael Noriega Angulo recorre más de 40 kilómetros diarios para entregar la correspondencia en Hermosillo.

Rafael es uno de los siete carteros en motocicleta que siguen laborando en la oficina de correos del centro de la capital del estado, compartió que tiene 30 años en este trabajo, el cual le ha brindado satisfacciones a él y su familia.

Reconoció que en los últimos años, especialmente del 2000 a la actualidad, el envío de cartas disminuyó significativamente al grado de que si entrega alrededor de 100 en fechar  como Navidad y Día de las Madres es una cantidad relevante.

“En el ‘87 que fue cuando  inicié aquí eran muchísimas las tarjetas que repartíamos el Día de las Madres y el  14 de febrero, en aquellos tiempos eran hasta 10 mil o 15 mil tarjetas, ahora creo que si reparto 100 tarjetas son muchas”, expresó.

Hoy en día dijo que su principal encomienda es repartir documentación o estados de cuenta proveniente de bancos, empresas telefónicas y otras instituciones, mientras que las cartas personales son esporádicas o casi nulas debido a la presencia de medios digitales.

Su jornada inicia alrededor de las 7:00 horas con el escaneo de la correspondencia que entregará ese día, detalló, posteriormente la separa por calles y colonias para que a las 8:00 horas comience su recorrido por el sector que le fue asignado, regresando aproximadamente a las 13:00 horas a la oficina para preparar los paquetes del siguiente día.

En su actividad laboral admitió que se deben de añadir altercados fuera de lo cotidiano, como los casos en que son mordidos por perros al momento de entregar la correspondencia o perseguidos por los mismos.

Declaró que debido a las políticas públicas del Gobierno federal y a la poca demanda de su servicio, en años anteriores se tuvo que hacer un recorte de personal, que incluyeron a los carteros, por lo cual debieron de modificar sus rutas y la forma en que se movilizan por la ciudad.

Antes el cartero tradicional hacía sus recorridos en bicicleta, ahora debido al crecimiento de la ciudad y a las extensas rutas se transporta en motocicletas, mencionó, a pesar de la situación actual de este servicio continúa brindando remuneración aceptable.

“Ahora el uso de este servicio depende de cada persona, con la tecnología hay más alternativas de comunicación, pero Correos de México sigue y seguirá funcionando por su colaboración con otros países, es un servicio necesario”, expresó.

 

DESDE LA OFICINA

María Isabel Santacruz Valencia, encargada de ventanilla al público en la oficina de Correos de México, declaró que a pesar de una disminución en el envío de cartas el servicio de paquetería se ha mantenido debido a su costo económico.

Resaltó que la cuota mínima para un paquete es de 40 pesos y para una carta son de 16 pesos, lo que significa un ahorro para la población que lo requiere a comparación de otras empresas.

“Ahorita se está utilizando mucho la compra y venta de artículos por Internet, entonces se hace uso de nuestro servicio para mandarlos a otras partes del mundo o de la nación, también recibimos de este tipo”, externó.

Dependiendo de la temporada indicó que incrementa la demanda del servicio, es en fin de año cuando aumenta hasta un 50% porque solicitan el envío de paquetes a otros países.

Los filatélicos o coleccionistas de estampillas postales también son de los clientes que más visitan la oficina de correos, destacó, cada mes acuden para comprar las nuevas ediciones y coleccionarlas o intercambiarlas.

“Los filatélicos y estudiantes vienen seguido, estos últimos acuden con sus maestros porque les enseñan la manera en que funciona el correo en México y cómo utilizarlo, cómo hacer una carta para fomentar esta tradición”, expresó.

En la Oficina de Correos del Centro de Hermosillo, compartió, cada año en diciembre se instala un buzón dedicado a Santa Claus con la finalidad de que los niños acudan a entregar su cartita y así colaborar en la promoción de este servicio.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Planta acuática debe mantenerse porque es hábitat de algunas especies

Incentivarán proyectos con apertura de la Casa del Joven Emprendedor

Incentivarán proyectos con apertura de la Casa del Joven Emprendedor

Dirigida a jóvenes de 12 a 29 años

En Hidalgo estamos tranquilos con la transición histórica que se vive en el país: Omar Fayad

En Hidalgo estamos tranquilos con la transición histórica que se vive en el país: Omar Fayad

Compartir el festejo del Día del Abogado con el gremio de la entidad

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Es un porcentaje en cada ciclo operativo por falta de infantes

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Por impedir su instalación en varios puntos de la capital hidalguense

destacados

Persisten carteros pese al Internet

Persisten carteros pese al Internet

Hoy reconoce el Servicio Postal Mexicano a sus repartidores

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería