imagotipo

Peña Nieto critica que se haga ‘bullying’ a instituciones del Estado

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Ante las críticas a la estrategia de seguridad que ha instrumentado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a la sociedad civil y gobiernos locales que todo ven mal, por lo que sentenció: “demandando y haciendo, y demandando y dando”.

Admitió que “en la asignatura de la seguridad hay mucho por hacer”, pero aclaró que para cumplir los objetivos es necesario que todos “actúen con corresponsabilidad”.

.

En el marco de la clausura de los trabajos del sexto foro “Sumemos Causas. Por la seguridad Ciudadanos + Policías”, Peña Nieto reprochó a María Elena Morera y a otros miembros de la sociedad civil hacer bullying sobre el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

.

Bullying1.jpg
 

“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, reviró el presidente.

Y consideró que esta posición es contradictoria, pues esas críticas “desmoronan y descalifican” el trabajo de las corporaciones policiacas, que se busca fortalecer y mejorar.

Y agregó: “nadie sale hablar por ellas, nadie sale a defenderlas; nadie habla, respalda o apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas y las abandonamos”.

Bullying3.jpg
 

En este contexto, el Ejecutivo aseguró que su gobierno “siempre ha estado dispuesto a escuchar” y negó que su reproche fuera un regaño, al contrario, dijo, solo son observaciones.

Peña Nieto recordó que está pendiente en el Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde “todavía hay temas que no se discuten en el Congreso, no sé si por discrepancias en el ámbito político”, pero daría un marco de actuación mucho más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen nuestras Fuerzas Armadas.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Mandatario refirió que muchas veces se le crítica sin saber todo lo que ha estado detrás de la implementación.

Bullying2.jpg
 

Al  encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Intolerables niveles de inseguridad

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expuso que de acuerdo a la última encuesta de victimización, el año pasado hubo 24 millones de mexicanos, esto es casi uno de cada tres adultos que fueron víctimas de algún delito. Y concluyó que todos los delitos de alto impacto van a la alza.

“Resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal, como los gobernadores, solo sumen pretextos, primero, culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y, últimamente, culpando al nuevo sistema de justicia penal, que sus mismos partidos aprobaron”, espetó la activista.

Ejemplificó que el robo con violencia  tuvo un incremento en el último año de 38% mientras que los homicidios dolosos, son alrededor de dos mil 300 asesinatos al mes, muchos de ellos, jóvenes de origen humilde que pareciera que poco importa.

La tendencia indica que la tasa de homicidiosquedará por encima de los 24 por cada 100 mil habitantes al término de este gobierno.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Una nave será lanzada este año y llegará en el 2025

México, primer lugar en Bullying

México, primer lugar en Bullying

Proponen reformulación educativa y cultura incluyente

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Hacen diferencia entre criminalística y criminología

En constante peligro ofrecen sus productos

En constante peligro ofrecen sus productos

Comerciantes a orilla de las carreteras

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

No escrituraron una cancha deportiva y hoy, es propiedad particular

destacados

Petroleras plantean seis licitaciones más

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Amexhi dice que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede cancelar los contratos adjudicados

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

Los dos partidos se reunieron ayer en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su gobierno conjunto

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

De acuerdo con el Banxico, 46 de las 100 entidades conectadas migraron a una plataforma de contingencia

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

En Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli detienen camiones y cobran hasta seis mil pesos para liberarlos