imagotipo

ONU condena enfrentamiento que dejó 11 muertos en La Concepción, Acapulco

  • EFE
  • en Sociedad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo en la Comunidad de la Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco, en los que fallecieron 11 personas, y pidió que se esclarezcan los hechos.

La institución dijo en un comunicado que cuenta con "fuertes elementos" que señalan hacia la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante un operativo, "las cuales resultan profundamente preocupantes".

.

La madrugada del 7 de enero varios enfrentamientos dejaron en la comunidad de La Concepción, en el sureño estado de Guerrero, ocho personas muertas, en circunstancias inciertas.

.

Después se dio un operativo policial en el que tres personas más fallecieron -identificados por las autoridades estatales como policías comunitarios- y 38 fueron detenidas.

"Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza", subrayó la ONU-DH.

Temen más enfrentamientos en La Concepción

En este sentido, dijo haber recibido información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, fabricación de pruebas contra personas detenidas y allanamientos sin orden judicial, entre otros delitos.

Asimismo, expresó su preocupación por las agresiones registradas contra los periodistas que cubrían los hechos, especialmente por la sucedida contra el fotógrafo Bernardino Hernández, quien tuvo que ser hospitalizado, y por el robo de material gráfico.

"Estos hechos no solo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos", aseveró la ONU-DH.

A estos aspectos, el organismo sumó en su denuncia la "inacción" de las autoridades para proteger a los comunicadores amenazados posteriormente en la comunidad.

Por último, dio sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes de la comunidad, así como de los detenidos, abogados y defensores de derechos humanos que están trabajando en el caso.

En los últimos años han surgido diversas policías comunitarias en Guerrero, con el argumento de proteger a localidades afectadas por la violencia del crimen organizado.

Estos grupos vigilantes están conformados por miembros de las propias comunidades afectadas y operan con permiso de las autoridades.

/eds

Un agente muerto y dos detenidos, saldo de asalto en Tizayuca

Un agente muerto y dos detenidos, saldo de asalto en Tizayuca

Perdió la vida tras intentar evitar Asalto

El Sol de Hidalgo

local

NASA creará la temperatura más fría del universo

NASA creará la temperatura más fría del universo

Diez mil millones de veces más frío que el vacío del espacio

Lanzan nuevo anticonceptivo hormonal “inteligente”

Lanzan nuevo anticonceptivo hormonal “inteligente”

También reduce los dolores menstruales

Nombraron a Omar  Fayad coordinador de  la CDE de la CONAGO

Nombraron a Omar Fayad coordinador de la CDE de la CONAGO

El gobernador de Hidalgo fue electo de manera unánime

A través de aplicación móvil se promueve el comercio en Pachuca

A través de aplicación móvil se promueve el comercio en Pachuca

Puede ser consultada desde cualquier teléfono móvil

Realiza dictámenes de seguridad estructuran en CAIC´s de Pachuca

Realiza dictámenes de seguridad estructuran en CAIC´s de Pachuca

El Colegio de Ingenieros Civiles hizo la revisión

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU