imagotipo

La casona de Agustín de Iturbide

  • Por Karla Aguilera | El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

Las nuevas generaciones tal vez no sepan que la conocida tienda departamental que está ubicada en el Centro Histórico a un costado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fue la casona donde vivió Agustín de Iturbide, primer emperador de México.

Historia

La casona que está ubicada en la calle Altamirano y la avenida Revolución, al otro lado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro Histórico, aún se desconoce con exactitud la fecha exacta en que comenzó a construirse la casa, pero según los datos su construcción fue iniciada a finales del siglo XVIII por José María Esquivel, pero ahí vivió Agustín de Iturbide, después de ser llamado emperador y coronado como Agustín I.

.

Ya al residir en Irapuato, nacieron sus hijos, Salvador y Josefa, que más adelante fueron adoptados por Maximiliano y Carlota, futuros emperadores de México; posteriormente la casona tuvo diferentes dueños, entre ellos las Hermanas Rivera, Eugenio Albo y actualmente es propiedad de una conocida tienda departamental.

.

En los años sesenta iniciaron obras de urbanización en la ciudad, por lo que la avenida Revolución fue sometida a diferentes cambios que ocasionaron pérdida de la fachada original de la casa.

Su arquitectura

La casona fue construida finales del siglo XVIII, tiene un estilo neoclásico, muy bien conservado, en su arquitectura tiene marcos y cornisas que le dan un aspecto elegante y propio de la época, tiene figuras de herrería que adornan sus ventanas y aún conserva sus balcones, el edificio tiene dos puertas grandes, donde posiblemente la más grande, por la calle Altamirano antes llamada Chancla de Vieyra, era donde entraban las caballerizas de Iturbide.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione