imagotipo

Rubén Ramírez, el quinto mexicano ejecutado en violación de la ley

  • Oscar Reyes Rodríguez / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

Como si no bastara, la agonía de Rubén Ramírez Cárdenas se extendió por poco más de cuatro horas.

Rubén debió haber sido ejecutado con la inyección letal a las 18:00 horas del lluvioso miércoles que tuvo Huntsville, pero hubo que esperar tres horas y 36 minutos para saber si la Corte Suprema de Estados Unidos daba entrada a las apelaciones interpuestas por la defensa del irapuatense, sobre todo aquella que pedía una nueva prueba de ADN para este caso.

La familia de Rubén Ramírez Cárdenas esperó la decisión de la Corte Suprema en un albergue ubicado a unas tres cuadras de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.

.

A las 18:00 horas, de los 11 familiares de Rubén que había en Hunstville, sólo dos ingresarían a ver la ejecución del irapuatense: uno de sus hijos gemelos y uno de sus hermanos que está con él. Comenzó el correr de los minutos y el protocolo de ejecución fue interrumpido: esperaban la decisión de la Corte del Distrito V de Nueva Orleans, que podía ordenar una suspensión de la ejecución y reprogramación para otra fecha, pero falló contra el irapuatense.

Aún había un dejo de esperanza para Rubén, pues aún faltaba que la Corte Suprema de Estados Unidos diera su veredicto para validar la ejecución.

La Corte Suprema de Estados Unidos tenía como plazo hasta las 23:59 horas de este miércoles para dar su veredicto; incluso, si a las 23:15 no daba el veredicto, la ejecución debía posponerse hasta ser fijada una nueva fecha.

Los minutos avanzaban y la Corte analizaba los dos recursos interpuestos por el gobierno mexicano, entre ellas la aplicación de la prueba de ADN que permitiría confirmar o rechazar la culpabilidad de Rubén.

Mientras en Huntsville se asimilaba el trago amargo, en Irapuato la abuela de Rubén permaneció sentada en una silla, adentro de su casa. Joaquina Juárez Rosales, tía de Rubén, dijo que lo mejor era que ya todo terminara por el bien de todos. Dijo que ella siempre quiso llevarse a su mamá, Enriqueta Rosales, a su casa, pues sabe que desde hace 20 años vive devastada por la muerte de su nieta Mayra Azucena y por la prisión de Rubén.

A las 21:36 horas de la noche, la Corte Suprema falló contra Rubén. Desechó las apelaciones del gobierno mexicano. Tampoco hizo caso de las peticiones de 23 países ni tampoco hizo caso de la protesta que hubo afuera de la Unidad Walls. No había marcha atrás: Rubén sería ejecutado.

Pasadas las 10 de la noche reinició el protocolo para la ejecución de Rubén. Sus familiares seguían con la negativa de presenciar la ejecución.

Se trataba de cuestión de enfoques: para algunos, Rubén pudo vivir poco más de cuatro horas más de lo que estaba previsto; para otros, sólo se trató de la extensión de su larga agonía.

Joaquina, la tía de Rubén, dijo que si en realidad éste asesinó a Mayra Azucena, ya pagó con todo el tiempo en que estuvo en prisión y donde su salud estuvo mermada; si no, fue un grave error que alguien tendrá que pagar de alguna manera.

“Pero lo que queda es que esto ya terminó y ojalá esto ya no quede ni como un recuerdo para nosotros”.

A las 22:26 horas, familiares de Rubén Ramírez Cárdenas supieron que éste ya había sido ejecutado. Le fueron aplicadas tres inyecciones: una para dejarlo inconsciente, una para debilitar su sistema nervioso y otra más para paralizarle el corazón. Lo acompañaron su hijo y su hermano solamente.

En Irapuato y en Texas hubo llanto por la muerte de Rubén. Algunos que incluso no fueron familiares de él también lloraron por el irapuatense que esperó 19 años por su muerte.

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Se destrozó, pero ni policías ni socorristas encontraron personas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

Héctor Chávez convoca a un foro estatal el próximo jueves en la sede

Mujeres rurales producen para sus comunidades

Mujeres rurales producen para sus comunidades

Además del hogar, trabajan en actividades agrícolas

Invitaron a los médicos a  participar en foros de salud

Invitaron a los médicos a participar en foros de salud

Los resultados se entregarán el próximo 30 y 31 de octubre

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres