imagotipo

Rubén Ramírez, el quinto mexicano ejecutado en violación de la ley

  • Oscar Reyes Rodríguez / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

Como si no bastara, la agonía de Rubén Ramírez Cárdenas se extendió por poco más de cuatro horas.

Rubén debió haber sido ejecutado con la inyección letal a las 18:00 horas del lluvioso miércoles que tuvo Huntsville, pero hubo que esperar tres horas y 36 minutos para saber si la Corte Suprema de Estados Unidos daba entrada a las apelaciones interpuestas por la defensa del irapuatense, sobre todo aquella que pedía una nueva prueba de ADN para este caso.

Aún había un dejo de esperanza para Rubén, pues aún faltaba que la Corte Suprema de Estados Unidos diera su veredicto para validar la ejecución.

La Corte Suprema de Estados Unidos tenía como plazo hasta las 23:59 horas de este miércoles para dar su veredicto; incluso, si a las 23:15 no daba el veredicto, la ejecución debía posponerse hasta ser fijada una nueva fecha.

Los minutos avanzaban y la Corte analizaba los dos recursos interpuestos por el gobierno mexicano, entre ellas la aplicación de la prueba de ADN que permitiría confirmar o rechazar la culpabilidad de Rubén.

Mientras en Huntsville se asimilaba el trago amargo, en Irapuato la abuela de Rubén permaneció sentada en una silla, adentro de su casa. Joaquina Juárez Rosales, tía de Rubén, dijo que lo mejor era que ya todo terminara por el bien de todos. Dijo que ella siempre quiso llevarse a su mamá, Enriqueta Rosales, a su casa, pues sabe que desde hace 20 años vive devastada por la muerte de su nieta Mayra Azucena y por la prisión de Rubén.

A las 21:36 horas de la noche, la Corte Suprema falló contra Rubén. Desechó las apelaciones del gobierno mexicano. Tampoco hizo caso de las peticiones de 23 países ni tampoco hizo caso de la protesta que hubo afuera de la Unidad Walls. No había marcha atrás: Rubén sería ejecutado.

Pasadas las 10 de la noche reinició el protocolo para la ejecución de Rubén. Sus familiares seguían con la negativa de presenciar la ejecución.

Se trataba de cuestión de enfoques: para algunos, Rubén pudo vivir poco más de cuatro horas más de lo que estaba previsto; para otros, sólo se trató de la extensión de su larga agonía.

Joaquina, la tía de Rubén, dijo que si en realidad éste asesinó a Mayra Azucena, ya pagó con todo el tiempo en que estuvo en prisión y donde su salud estuvo mermada; si no, fue un grave error que alguien tendrá que pagar de alguna manera.

“Pero lo que queda es que esto ya terminó y ojalá esto ya no quede ni como un recuerdo para nosotros”.

A las 22:26 horas, familiares de Rubén Ramírez Cárdenas supieron que éste ya había sido ejecutado. Le fueron aplicadas tres inyecciones: una para dejarlo inconsciente, una para debilitar su sistema nervioso y otra más para paralizarle el corazón. Lo acompañaron su hijo y su hermano solamente.

En Irapuato y en Texas hubo llanto por la muerte de Rubén. Algunos que incluso no fueron familiares de él también lloraron por el irapuatense que esperó 19 años por su muerte.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado