imagotipo

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

  • Por Víctor Castillo | Corresponsal
  • en Sociedad

En Juchitán de Zaragoza hay 18 mil 400 damnificados por los sismos de septiembre pasado, pero solo 14 mil 500 se encuentran reconocidos por las autoridades estatales y federales, indicó la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, quien dijo que su municipio fue el más afectado por los movimientos telúricos.

La edil destacó de los censados, la mitad son damnificados con pérdida parcial en su vivienda, y el resto con pérdida total. Sin embargo existen personas que no entraron en los censos y para ello están pidiendo una segunda revisión.

.

A más de cuatro meses de los sismos que afectaron a la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza acusaron la falta de apoyo y el ausentismo de las instancias estatales y federales, por lo que exigieron una audiencia inmediata con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

.

Gloria López Sánchez señaló que el ayuntamiento juchiteco no ha recibido un solo peso del estado o de la federación, y desconoce el destino de los recursos económicos donados por la comunidad artística y la sociedad civil, pues el apoyo que ha brindado a las familias damnificadas ha surgido de recursos propios del municipio.

Acompañada del agente de Santa María del Mar, destacó que esas tres mil personas que fueron censadas por el municipio también necesitan la ayuda institucional.

La presidenta destacó que requieren el retiro de escombros de viviendas, reparación y construcción de las casas que sufrieron daños, además de apoyo para el hospital general, la reconstrucción de escuelas, entre otros.

Indicó que busca el apoyo del gobierno del estado, y por ello hizo presencia en palacio de gobierno, con el objetivo de que la administración de Alejandro Murat Hinojosa la reciba para poder regresar a su comunidad y dar respuesta a sus habitantes.

Asimismo dijo que entregaría un pliego de demandas al mandatario en el que solicita que en el nuevo censo se incluya a los afectados de los sismos del 23 de septiembre y no solo a los del 7 como se ha hecho.

Además indicó que pide la construcción de un hospital general, así como de especialidades, este último como parte de los acuerdos contraídos con el estado mexicano, a raíz de la consulta indígena realizada en 2015.

Taxistas toman primer  cuadro de Pachuca

Taxistas toman primer cuadro de Pachuca

Se quejan de actuar de policías municipales

Erwin Reyes

local

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

No pudo acreditar la propiedad del mismo

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

La exposición se verificó en Mineral del Monte

Segundo debate organizado por IEE

Segundo debate organizado por IEE

Exponen propuestas candidatos de Zacualtipan

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump