imagotipo

IMSS dará incapacidad completa a madres con embarazo prematuro: Mikel Arriola

  • Por Emmanuel Gallardo
  • en Sociedad

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, se comprometió a darle la incapacidad completa a las mujeres que tienen hijos prematuros, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social transitara “de un esquema rígido de seis semanas antes y seis semanas después del parto para la incapacidad por maternidad”.

Arriola explicó que por instrucciones del presidente, se logró hacer la modificación en el esquema para que fueran 70% más días de incapacidad post parto pero, según dijo el director del IMSS, “Nos olvidamos de las madres que tuvieron hijos prematuros; era doblemente injusto: tener que enfrentar las complicaciones de la prematurez y después que no les pagáramos las semanas previas al parto.

.

Arriola pidió al director jurídico del instituto que “tome nota e interprete la ley. Yo estoy seguro que eso está dentro de sus facultades” para que las mujeres que hayan tenido hijos de forma prematura cuenten con incapacidad completa.

.

Por otra parte, Mikel Arriola destacó que en el 2017 hubieron cambios en las finanzas del IMSS al pasar de números rojos a números negros, y por primera vez en 35 años, la dependencia no utilizó sus reservas financieras lo que generó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

El director del IMSS explicó que en el 2013 el uso de reservas se redujo, lo que provocó un acumulado para el 2015 del 60%, y en el 2016, según Arriola Peñalosa, “no se utilizó un solo peso de reservas” por lo que hoy, el IMSS generó el primer superávit en muchos años, lo que permitió la generación de nuevas reservas financieras con un monto de 23 mil 500 millones de pesos.

En respuesta, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que el IMSS “es una de las instituciones claves para generar desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida a todos los mexicanos” y felicitó al su director, “por los resultados financieros mostrados” y por no “utilizar un solo peso” de las reservas financieras del instituto.

Sin embargo, Cordero cuestionó al Senado y al titular del IMSS sobre qué harán en términos de la agenda legislativa para garantizar el adecuado funcionamiento de todo Instituto Mexicano del Seguro Social por los siguientes 50 años, y cómo poder incrementar sus ingresos ante los cambios médico tecnológicos, el aumento de trabajadores que pasan a la economía formal y el reto que enfrentan las finanzas públicas ante las enfermedades crónico degenerativas.

“Es una presión importante al instituto de seguridad social que atiende a los trabajadores formales”, enfatizó el presidente Cordero, quien subrayó que el Senado de la República “es un aliado” y que en lo que resta de la legislatura, se pueda impulsar una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione