imagotipo

Impone Cmic convenios leoninos en SLP

  • en Sociedad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) de San Luis Potosí tiene convenios con 30 ayuntamientos a los que les impuso un 15 por ciento del valor de cada licencia de construcción que expiden y el 0.1 por ciento por cada obra social.

El organismo ingresa más de 40 millones de pesos anuales a través de cuotas gremiales y convenios leoninos con las administraciones municipales a cambio de cursos y diplomados sin reconocimiento oficial.

El presidente de la CMIC, José Marco Antonio Uribe Ávila habría externado su molestia porque el ayuntamiento de la capital eliminó una aportación adicional a lo que marcaba la Ley de Ingresos que todo constructor tenía que dar si quería una licencia de construcción y que iba a parar a la caja chica de la CMIC, equivalente nada más y nada menos que al 15 por ciento del valor de cada licencia.

.

Tan sólo en el trienio 2012-2015, gobernado por el priista Mario García Valdez, la CMIC obtuvo sin mover un solo dedo 22.2 millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos. A cambio de este dinero pagado “voluntariamente a fuerzas”, la CMIC brindaría diversos cursos y diplomados.

Como si el pago de impuesto predial, agua y otros servicios municipales no fuera suficiente, la ciudadanía también tenía que pagar este tipo de capacitaciones.

Dicha aportación aparecía en las licencias de construcción como “ICMC” (Instituto de Capacitación de Ingenieros Constructores), la cual engordaba el abultado impuesto para quienes deseaban ampliar, construir o remodelar sus viviendas o comercios.

Copias de documentos oficiales en poder de El Sol de San Luis revelan y dan sustento a la información. En 2012 el gobierno de Mario García Valdez le transfirió 16 mil pesos; en 2013: la cantidad de 5 millones 729 mil 811 pesos; en 2014: 7 millones 602 mil 978 pesos y en los meses de 2015 correspondientes a su trienio; el gobierno priista le transfirió a la CMIC 8 millones 943 mil pesos que suman un total de 22 millones 293 mil pesos, cantidad que hay que sumar a lo recaudado en los 30 municipios en los que la CMIC mantiene su cuota.

Para ser más claros: si usted quería remodelar su casa de interés social y el Ayuntamiento le cobraba mil pesos, la CMIC le exigía a usted 150 pesos más que recibían las cajas municipales pero que le eran transferidos a las cuentas del presidente local de la CMIC en turno. En octubre de 2015, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez eliminó de tajo esa práctica, ganándose la enemistad del presidente en turno de la CMIC.

El segundo aspecto es que en 2015, la cámara pretendía imponer otro convenio con el Ayuntamiento capitalino para que le transfiriera a su cuenta el 0.1 por ciento de toda la obra pública social bajo el argumento de continuar brindado “asesoría y apoyo”.

 

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

Incorporación de miles de familias al programa Prospera

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México