imagotipo

Guanajuato en la historia de la Revolución Mexicana

  • Por Karla Aguilera | El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

IRAPUATO, Gto.- La ciudad de Irapuato formó parte importante de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910, pero fue hasta 1914 y 1915, cuando las batallas llegaron a la ciudad.

A principios del Siglo XX, Irapuato estaba creciendo y mantenía un buen desarrollo, pero las batallas y estrategias militares durante la Revolución Mexicana, impidieron que la ciudad continuará creciendo; en 1911, un año después de que iniciara la revolución comenzaron a llegar grupos de pandilleros que asaltaban y dañaban las haciendas y ranchos que estaban alrededor del municipio; la delincuencia provocó que el tráfico ferroviario se suspendiera en abril de 1912, por lo que los habitantes de Irapuato sufrieron al tener poco abastecimiento de productos y alimentos que solo llegaban por el ferrocarril.

.

rev2.jpg
 

.

El ferrocarril

Irapuato, al tener una estación ferroviaria y que ésta cruzara por gran parte del estado, fue testigo de varias luchas entre constitucionalistas y villistas; entre el 11 y  28 de abril de 1912 la ciudad sufrió ataques de grupos zapatistas y el 29 de julio de 1914 uno de los ejércitos del general Álvaro Obregón tomaron la ciudad.

Durante ese periodo, Irapuato tuvo saqueos, destrucción de edificios y oficinas, además de que sus vías de comunicación eran controladas, pero no fue hasta que en 1915 el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, estuvo alojado en uno de los vagones de la estación del ferrocarril de Irapuato que había tomado como base para planear la batalla de Celaya, ahí logró se le unieran más personas para pelear e iba acompañado de otros 20 mil hombres.

El 21 de abril del 1915, Álvaro Obregón con su ejército de operaciones llegó a la ciudad, quien estaba en busca de Francisco Villa; entre el 21 y 27 de ese mismo mes, las tropas comenzaron a concentrar municiones, víveres y tropas en la estación de ferrocarriles con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad.

Irapuato estuvo durante semanas, meses y años en una situación muy complicada, ya que la inseguridad, falta de recursos y descuido de sembradíos, provocó que daños económicos en la ciudad.

Constitucionalistas arriban

En febrero de 1916 llegó a Irapuato Venustiano Carranza, el primer jefe constitucionalista, acompañado de Álvaro Obregón, quien fue atendido por personalidades distinguidas de la ciudad y fue recibido por decenas de irapuatenses.

Desde el 20 de noviembre de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, alrededor del país hubo muchos conflictos armados y esta fecha es una de las más importantes en la historia de México.

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Trágico deceso en la comunidad de Ignacio Zaragoza

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Desarrolla estudios paleogenómicos

Desarrollan programa para ahorrar energía

Desarrollan programa para ahorrar energía

Ayudará a disminuir en 20 por ciento el consumo de energía

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Participarán partidos y coalición luego que el IEE aprobó las listas

Inconforme PT con Mirna y Moisés

Inconforme PT con Mirna y Moisés

El partido no ha tenido acercamiento con ambos

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

590 no están registradas legalmente

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año