imagotipo

Gobierno reforzará vigilancia en Alto Golfo para proteger a la vaquita marina

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- La protección de la Vaquita Marina sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República, por lo que este año se reforzará la vigilancia en la zona del Alto Golfo de California con cámaras infrarrojas que permitirá el monitoreo en tiempo real y estarán abiertas al público, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

En la mesa de Despierta con Carlos Loret de Mola, en la que también participó el secretario de Agricultura, Jorge Calzada Rovirosa, y el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, de la Secretaría de Marina, el titular de la Samarnat señaló que en materia de protección se ampliará el refugio debido a que el cetáceo se ha trasladado a una zona diferente al polígono protegido.

“Vamos a ampliar la protección del polígono, duplicar la capacidad que hoy tenemos de monitoreo acústico y también enfocar la vigilancia a cargo de la Marina-Armada de México en este nuevo polígono”, resaltó..

.

Además, dijo, la Semar ha hecho un esfuerzo para incrementar la presencia que tiene ahí, no solamente con efectivos, sino con nueva tecnología.

De manera adicional, subrayó, para combatir el tráfico de totoaba “estamos evaluando hacer una inversión de granjas de cultivo de totoaba en maricultura para abastecer al mercado chino con totoaba legal que sería otra actividad productiva para la gente de esa zona”.

A su vez, el Almirante Cruz Ballado aseguró que la Marina no ha bajado la guardia, mantiene la vigilancia el área en el Alto Golfo de California, con personal de infantería y con aviones y además, resaltó, se creó una compañía de Infantería de Marina independiente para estar en ese lugar, destacada en San Felipe.

Para este año, abundó, se reforzará la vigilancia con tecnología y con personal, a través de un sistema de cámaras infrarrojas, para monitorear en tiempo real toda la costa desde San Felipe hasta el Golfo de Santa Clara.

Serán cinco cámaras, detalló, dos son móviles, “vamos a implementar un sistema de comunicación frontal, hemos detectado que en el desarrollo de las operaciones, tenemos problemas de comunicación con otras autoridades federales y las ONG, para agregar al sistema troncal que ya tiene la secretaría de Marina”.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó que este año darán apertura a la pesca de corvina para que los pescadores de la zona tengan un ingreso adicional en una una zona específica del Alto Golfo, con artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina.

Mencionó que junto con el secretario del Medio Ambiente se reunió con líderes de pescadores con quienes acordaron el pago para la próxima semana de la segunda compensación establecida por no pescar.

“Pero ellos tienen que desarrollar nuevas artes de pesca, lo que queremos es que haya corresponsabilidad, el gobierno está dispuesto a apoyar económicamente porque hay una prohibición desde 2015 y eso demuestra el compromiso que tiene gobierno federal, pero en conjunto desarrollar una nueva arte de pesca, para no recargarse únicamente con compensaciones sino apelar la vocación natural que tiene la región”, puntualizó.

/afa

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

Nacen seis nuevos ejemplares en el Tuzoofari

Erwin Reyes

local

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Los hechos ocurrieron antes de la medianoche de este martes

Quejas por cobro adicional en  recibo de luz

Quejas por cobro adicional en recibo de luz

Expresaron su molestia ante lo que consideran un cobro injustificado

Terapia de pareja, alternativa  para resolver conflictos

Terapia de pareja, alternativa para resolver conflictos

Por lo general acuden en un rango de edad de 25 o 30 hasta los 45 años

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Encabezada por la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños

Comerciantes registraron  pocas ventas

Comerciantes registraron pocas ventas

Durante festividades patrias

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.