imagotipo

Especialistas llaman a cuidar el peso

  • Por Itzel Molina | Diario de Xalapa
  • en Sociedad

XALAPA, Ver.- Los festejos que comenzaron con el día de muertos y que concluirán con la partida de rosca el próximo 6 de enero podrían provocar que las personas incrementen entre dos y tres tallas.

De acuerdo a especialistas, el consumo de alimentos altos en calorías que se presenta durante esta temporada genera que una persona incremente entre uno y cinco kilogramos, mismos que a su vez se reflejan en mayores tallas. El médico general, José Luis Sánchez Álvarez, señaló que el incremento de peso resulta porque se tiene un descuido generalizado del consumo de alimentos. Mencionó que el aumento de peso se registra sobre todo por lo que se consume durante el periodo del 12 de diciembre al 1 de enero, sin embargo muchos xalapeños podrían haber iniciado este aumento desde finales de octubre.

.

Sánchez Álvarez añadió que aunado al alto consumo de alimentos, el incremento de grasa corporal en esta época se da por la disminución de actividad física, ya que las festividades provocan cambios en los hábitos alimenticios y la actividad física.

.

El especialista refiere que incluso quienes llevan un hábito o estilo de vida saludable y están enfocados en cuidar su alimentación en estas épocas “se descuidan por completo” y consumen cargas excesivas de azucares; así como de carbohidratos.

"La base de la alimentación de los mexicanos en estas fechas se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que son los tamales, en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tiene un mayor contenido de azúcar o el atole, por ejemplo", expuso.

"Se olvida por completo la actividad física que es muy importante para mantener el peso ideal y con salud, las reuniones siempre absorben tiempo que podría ser utilizado en el ejercicio que se deja de hacer", opinó.

En tanto, el nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez dio a conocer que comparado con el año pasado el número de pacientes se ha triplicado, pues prevén un incremento en su peso. "Esta temporada es baja, pero este año se ha tenido un aumento en los pacientes, el año pasado por semana atendía 20 pacientes y ahora tengo entre 60 y 65", expuso.

Indicó que el incremento de pacientes está relacionado con el aumento de peso que las personas tienen cada año, por ello desean bajar algunos kilos y no tener un excedente que después será más difícil de tratar. "En kilogramos se tiene un exceso de entre uno y tres kilos; sin embargo, en tallas el incremento se refleja en dos o tres tallas que es considerable", dijo.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en las próximas festividades decembrinas, pero se deben ingerir en cantidades moderadas.

Las recomendaciones para estas fechas son: moderar desayunos-colaciones, comidas-colaciones, y cenas; no saltar los tiempos porque provocan más hambre y con ello consumir en exceso los alimentos de temporada. Así mismo se debe cuidar el consumo de bebidas alcohólicas; realizar por lo menos 30 minutos de actividad física; evitar consumir en exceso alimentos fritos o capeados, y esperar un tiempo de 20 minutos entre alimentos.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione