imagotipo

Diputados de Baja California se blindan con estructura antimanifestantes

  • Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
  • en Sociedad

El salón de sesiones Benito Juárez García amaneció con una estructura de aluminio que sostendrá lo que al parecer es una barrera transparente, destinada a evitar el contacto entre manifestantes y diputados locales. Información oficial al respecto no ha sido revelada.

El ambiente en las últimas sesiones plenarias del Congreso ha sido ríspido, al grado de que se ha impedido el ingreso de algunas personas al salón de sesiones Benito Juárez García, por lo que incluso algunos han tenido que ampararse para poder asistir a las sesiones.

.

Debido al rechazo a la ley del agua hace un año, posteriormente a dictámenes como el 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el primero para implementar el sistema C5i y el segundo en el que se autoriza que se dé a conocer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las condiciones de los contratos de las Asociaciones Público Privadas (APP), el ambiente ha sido áspero entre los asistentes.

.

Quienes arriban han lanzado monedas y botellas de plástico con agua en contra de los legisladores, por lo que las sesiones han tenido que ser suspendidas, incluso en el edificio del Congreso permanecen de manera permanente, elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante una rueda de prensa, luego de instalarse la actual mesa directiva del Congreso, que preside por segunda ocasión Raúl Castañeda Pomposo, este dijo que se aplicarán las medidas necesarias para proteger la integridad de los diputados.

Se espera que se encuentre lista para la próxima sesión plenaria a realizarse el jueves, cuando se aprueben las leyes de ingresos, el presupuesto de egresos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, además de los Ayuntamientos y organismos autónomos. Es cuando la barrera tendrá su prueba de fuego.

– Más puentes menos cristales –

El diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, dijo que no tenía conocimiento de la colocación de esta barrera, por lo que acudió a ver por sí mismo, lo que ocurría en el salón de pleno.

“Nosotros no teníamos conocimientos de este armazón, que será un armazón que seguramente estará cubierto de cristal, y que sin duda va a tratar de separar las decisiones de 25, de los afectados que son millones de bajacalifornianos”, expuso el legislador tijuanense.

Dijo que siente una completa indignación, coraje y contrariedad, porque hoy en día, la clase política, las instituciones del Estado, están tan desacreditadas, que lo que se tiene que hacer para recuperar la confianza de la gente es crear puentes de diálogo, lo que se tiene que hacer es crear canales y conductos de comunicación, lo que menos pueden hacer es poner muros que dividen y confrontan.

“¡Esto no se puede tolerar!, porque lo que hace es todavía pisotear la credibilidad de las instituciones del Estado, y lo peor que puede pasar en una sociedad, es cuando la gente ya no cree en las instituciones, porque se genera anarquía, entonces quien tomó esta decisión no está muy consciente, no está muy informado del grave rechazo que tienen los políticos por parte de la sociedad, con todo derecho, y lo único que hace esto es ahondar todavía más en el descrédito”, expuso.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Menores, entre violencia y trabajo

Menores, entre violencia y trabajo

Cada municipio tiene sus cifras; en Pachuca son 12 casos atendidos

Cambios y adscripciones, nada que ver con el  proceso electoral

Cambios y adscripciones, nada que ver con el proceso electoral

Afirmó Luis Morales, secretario general de la Sección XV del SNTE

Denuncias deben acabar en sentencias

Denuncias deben acabar en sentencias

Sería parte de un trabajo institucional profundo, afirma precandidato

Se expande el comercio digital

Se expande el comercio digital

Un amplio potencial también en Hidalgo

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Comer muchas frutas, verduras y líquidos, para crear defensas

destacados

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Destacó que el país es una economía abierta, competitiva y en ascenso gracias a los acuerdos comerciales celebrados con otros países

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior