imagotipo

Crece en México porcentaje de adolescentes en unión libre

  • Notimex
  • en Sociedad

De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4.0 a 1.6 por ciento; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5.0 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

.

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4 por ciento se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990, 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declaro estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incremento a 7.0 por ciento.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El INEGI indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues el 33.3 por ciento de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papa, mama y los hijos) y 64.4 por ciento habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, el 90.3 por ciento no asiste a la escuela, y 73.5 por ciento dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25 por ciento solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior; 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7 por ciento de varones juntados de 12 a 19 año, vive en un hogar nuclear; 70.5 por ciento habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuentan con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que en 1995, 105 mil 066 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de nueve mil 871 por ciento, lo cual representa 1.8 por ciento del total de matrimonios.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas.

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Trabajaba como bancaria

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Carolina Viggiano coordinará los estados del norte del país

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena