imagotipo

Crear conciencia contra cáncer de mama, el gran reto cada 19 de octubre

  • en Sociedad

México.- El Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, es una oportunidad para crear conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, de manera individual o colectiva, pueden ayudar a prevenir y controlar esa enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana y la manera de sobrevivir a ese mal se relaciona con el diagnóstico temprano para un tratamiento especializado y oportuno, de ahí la importancia de campañas para concientizar a la población.

En el continente americano, dicho mal es el más común en mujeres y la segunda causa principal de decesos por cáncer en la población femenina.

.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil perdieron la vida por cáncer de mama en 2012.

Si se mantienen las tendencias actuales, dichas cifras aumentarán 46 por ciento en 2030, alertó.

Varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas en cuanto a riesgo de fallecer por cáncer de mama, hecho que señala las iniquidades existentes en la región en términos de salud, señala el organismo internacional.

La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe, con 57 por ciento, que en Norteamérica, que asciende a 41 por ciento.

El diagnóstico temprano, unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas intervenciones aún es limitado, enfatizó.

Los esfuerzos de promoción y educación para la salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de la importancia del tamizaje y de la detección precoz del cáncer de mama, así como de evitar retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas, expuso el organismo en su sitio de Internet.

Aunque las causas del cáncer de mama todavía son en gran medida desconocidas, ciertos factores como la existencia de una historia familiar de enfermedad, la primera menstruación a edad muy temprana, tener el primer hijo a una edad tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol, han sido identificados como factores de riesgo para el cáncer de mama.

El cáncer de mama, alertó, es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

Las tasas de mortalidad más altas se registran en América del Norte y el Caribe, y aunque Centroamérica presenta tasas de mortalidad 1.5 veces más bajas, sus resultados en cuanto a supervivencia son los peores de la región, detalló.

La detección temprana, unida a un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar las muertes por cáncer de mama, puntualizó.

/afa

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Se han realizado mejoras al equipamiento educativo

El Sol de Hidalgo

local

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

La tomó por sorpresa en la vía pública

Prepara PGJEH plataforma  para personas desaparecidas

Prepara PGJEH plataforma para personas desaparecidas

Aún no formalizan por falta de presupuesto

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

La abandonaron en la autopista Arco Norte, con dirección a Puebla

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Varios hampones lo sometieron para robar equipo de cómputo

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Ninguno portaba casco de seguridad; los internaron

destacados

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes