imagotipo

Coahuila carece de mano de obra especializada

  • Por Armando Cobián | Noticias El Sol de la Laguna
  • en Sociedad

TORREÓN, Coah.- No cabe duda que la mano de obra especializada en las grandes empresas, sigue siendo muy escasa en la región, y este es el caso de lo que ocurre en la construcción de la moderna planta solar que se edifica en el municipio de Viesca, pues bolivianos, peruanos, franceses, italianos y españoles son quienes dominan en su proceso, sobre todo en lo referente a la instalación de los dos millones 300 mil paneles solares, de los cuales apenas se han colocado 300 mil, según se ha logrado conocer, y en diciembre del 2018 deberán de quedar al cien por ciento.

En una investigación realizada por Noticias de El Sol de La Laguna, se pudo confirmar que la mano de obra de los laguneros no pudo con la tarea de la instalación de los paneles solares y sus tendidos de líneas para conexión de los mismos, pues a cuantos se les capacitó para este proceso a los pocos días desertaban, por lo que todo quedó en manos de los bolivianos y peruanos, que desde hace ya meses viven en nuestra ciudad, sin que muchos tal vez nos demos cuenta.

La técnica para la instalación de un panel solar no es tan sencilla, como llegar y poner un cuadro en una base y listo, pues desde la forma en que se lo echan sobre la espalda, cómo llegan a la estructura y lo colocan al tiempo que con una pistola lo van fijando hasta dejarlo en su posición correcta, tiene su técnica.

.

Estos trabajadores bolivianos y peruanos permanecen horas expuestos a las altas temperaturas en medio de la nada, se cubren con lo que pueden, no solo del sol, sino de la tierra que con sus remolinos los deja como “polvorón”.

El responsable de estas brigadas de instalación marca la pauta, serán mil a dos mil paneles diarios los que estos 30 trabajadores extranjeros tendrán que colocar en una jornada laboral que sin duda alguna será extenuante.

Al preguntarles el por qué no había gente del municipio de Viesca en la instalación de los paneles solares, tendido de redes, construcción de la planta elevadora o de la propia subestación eléctrica, uno de ellos rápidamente expresó…“no les gusta asolearse, no les gusta trabajar, dicen que si están mucho en el sol se enferman”, al momento que los demás se sonríen.

La realidad es que son muy pocos, de los mil 930 trabajadores que hoy en día están en la construcción de la planta solar, son una veintena los que son de Viesca, y no de su cabecera, sino del ejido Villanueva propiamente.

Por la planta solar se pueden ver japoneses, franceses, españoles, peruanos, bolivianos y, claro, los famosos laguneros.

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

El Sol de Hidalgo

local

Policías baleados en zona de Petróleos

Recorrían la Pachuca-Sahagún, huachicoleros quisieron ahuyentarlos

Procuraduría recuperó tres autos robados

Procuraduría recuperó tres autos robados

Dos fueron localizados en Tezontepec de Aldama, uno más en Tula

Veloz auto impacta a deportivo en Colosio

Veloz auto impacta a deportivo en Colosio

No llegaron a convenio y ambas unidades cayeron al corralón

Aprehendido por supuesta violencia intrafamiliar

Aprehendido por supuesta violencia intrafamiliar

Policías investigadores cumplimentaron la orden en La Providencia

Hay monitoreo todo el año de influenza: SSH

Hay monitoreo todo el año de influenza: SSH

Importante acudir al médico y no autocuidarse

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres