imagotipo

Cártel impuso candidatos en municipios de Chihuahua

  • David Varela / El Heraldo de Chihuahua.
  • en Sociedad

Aunque la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea logró a través de sus publicaciones denunciar el control del narcotráfico sobre la política durante las elecciones del año pasado, los grupos criminales mantuvieron una imposición sobre los candidatos que fueron postulados a las alcaldías de varios municipios, pero además, infiltraron la estructura de los ayuntamientos para buscar esconder más la relación de los funcionarios con los grupos delincuenciales.

El caso específico, con el que se vincula al homicidio de Breach Velducea, serían las menciones sobre la postulación en Chínipas, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo Gente Nueva en aquel municipio, que finalmente no se logró por la publicación del reportaje de la periodista.

.

En un reportaje que se publicó en el diario La Jornada, el pasado 4 de marzo del 2016, la hoy finada detalló públicamente las imposiciones de precandidatos ligados al narcotráfico en varios municipios, entre ellos: Chínipas, Gran Morelos, Namiquipa, Bachíniva, Guazaparez, Urique, Bocoyna, y otros más.

.

Su homicidio, está vinculado a las denuncias particulares de Chínipas, ya que es en aquella zona en donde operan los autores material e intelectuales de su muerte.

En su reportaje, Miroslava Breach logró poner al descubierto un secreto a voces: que los grupos criminales tanto de Gente Nueva, como de La Línea, buscaban controlar las actividades políticas de los partidos, principalmente el Tricolor y Acción Nacional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con investigaciones de funcionarios municipales que están emparentados con los líderes criminales en varias zonas.

Una de las vinculaciones más recientes que se reveló luego de un hecho violento, fue la de Cipriano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias El Tigre y actual líder de Gente Nueva del Tigre en la zona occidente.

Fue Miroslava Breach Velducea quien denunció públicamente la postulación del PRI de Silvia Mariscal como precandidata para la presidencia municipal de Bachíniva en las pasadas elecciones, hecho que finalmente logró que esta declinara a sus aspiraciones políticas.

En su publicación del 4 de marzo del 2016, la periodista de La Jornada publicó que “en Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, El 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal que desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios”.

También abundó que El 80 utilizó el mismo método para imponer a Ramón Alonso Enríquez Mendoza, actual edil en Namiquipa.

En la misma publicación, Breach Velducea abordó la situación de su natal Chínipas, en donde señaló que a cuatro varones que tenían intenciones de postularse como candidatos del PRI, simplemente les advirtieron que sería “Juanito” el presidente municipal. Juan Miguel Salazar Ochoa fue registrado por el PRI inicialmente como el candidato a la presidencia municipal, pero, luego de las publicaciones de Miroslava Breach, declinó y se postuló a Jesús Ramón V. Agramon Varela, quien finalmente fue electo como alcalde.

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

Chocan de frente pick ups; muere un conductor

En comunidad de Santa Matilde, en los límites de Zempoala

Maximiliano Sánchez

local

Osorio al lado de Meade

Osorio al lado de Meade

Raíces hidalguenses de la esposa, Juana Cuevas

A recorrer horario en primarias

A recorrer horario en primarias

Intenso frío podría causar males que deriven en pandemia

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Ricardo Anaya quiere fortalecer las refinerías

Dijo que hay que apostar por energías limpias y renovables

En abril posible sentencia  de parquímetros

En abril posible sentencia de parquímetros

Compás de espera por factible amparo

Opción para ser donador de órganos

Opción para ser donador de órganos

En la licencia de manejo se otorga el consentimiento, o no

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus