imagotipo

Carlos Aguiar Retes asume como Arzobispo Primado de México

  • Notimex
  • en Sociedad

Esta mañana en la Catedral Metropolitana, Carlos Aguiar Retes, asumió el encargo de Arzobispo Primado de México.

En la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de 22 años como jerarca de la Iglesia Católica, emitió la profesión de fe, con la que recita públicamente el credo, y el juramento de fidelidad al Papa Francisco.

En tanto que el cardenal Norberto Rivera Carrera le dio la bienvenida, se mostró la bula (documento pontificio) en donde el Papa lo nombró Arzobispo Primado de México.

.

undefined

Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.

El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que todo está en orden y se tiene la confirmación de invitados especiales a las ceremonias como cardenales y arzobispo de otros países, así como funcionarios públicos como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y gobernadores.

Aclaró que esta celebración se lleva a cabo el 5 de febrero, porque es fiesta de San Felipe de Jesús, el primer mártir y santo mexicano, patrono de la Arquitectura de México.

Aguiar Retes recibirá una Arquidiócesis con ocho obispos auxiliares, encargado de la administración de las ocho vicarías territoriales, donde hay 52 decanos; 467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral de Carrera Rivera.

Hay en total mil 875 sacerdotes, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencia ministeriales, 545 en seminarios y comunicado fases, y 166 pensionados, y colaboran alrededor de 190 diáconos permanentes.

La Basílica de Guadalupe cuenta común Cabildo de seis canónigos que son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y tres diáconos; la Catedral tiene un cabildo de 20 canónigos.

Además hay tres seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de María de Guadalupe, con 17 Alumnos, y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas originarios de 12 países.

Se tiene la Universidad Pontificia de México, la Universidad Lumen Gentium y 212 instituciones de Vida Consagrada, de la que se derivan 500 casas, 38 monasterio de religiosas de Vida Contemplativa, 36 congregaciones masculinas y 13 instituciones seculares, así como un grupo de 29 vírgenes consagradas.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

El Sol de Hidalgo

local

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Se ofrece servicio de transporte masivo en autos particulares

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Serviría para atacar el problema de tráfico vehicular, diputada Roxana

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Tienen a los suplentes de la Secretaría General y de Fortalecimiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado