imagotipo

Cabify busca operar nuevamente en Puebla

  • Aldo Miguel / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

De manera formal la tarde del pasado martes la empresa de redes de transporte Cabify ingresó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), a cargo de Martha Vélez Xaxalpa, una solicitud de licencia para operar nuevamente en Puebla.

La petición se da luego de que el pasado 18 de septiembre las autoridades estatales, a través del secretario General de gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, cancelaran el registro a la compañía española debido a que uno de sus conductores asesinó a una joven estudiante de nombre Mara Fernanda Castilla.

.

La empresa prestadora del servicio ejecutivo informó el 22 de septiembre que ya no operaría en Puebla con el argumento de que había recibido la notificación de suspensión de parte del gobierno estatal.

.

Irregularidades en sus protocolos de seguridad y la recontratación del responsable del feminicidio a pesar de que éste había sido despedido por la empresa Uber por tener un comportamiento indebido, fueron algunos de los argumentos de la administración estatal para cancelarle el registro de operación. Ante esta situación, la empresa presentó un amparo ante la justicia federal para suspender de manera provisional la cancelación del servicio instruida por las autoridades de Puebla, no obstante, le fue negado.

Fue el pasado miércoles 18 de octubre cuando Alfonso Ortil, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en San Andrés Cholula, rechazó el recurso al considerar que permitir que la empresa  reanudara su servicio podía significar un perjuicio al interés social o colectivo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes, la solicitud de licencia de Cabify tiene que analizarse y estudiarse, de tal suerte que no es un proceso sencillo. Consideraron que en caso de aprobarse la propuesta, serán las propias autoridades de la dependencia las que lo den a conocer.

El asesinato de Mara Fernanda Castilla, así como el de la joven Mariana Fuentes, en el que se vio involucrado un conductor de Uber, motivaron a las autoridades estatales a modificar la Ley de Transporte del estado de Puebla para regular a las empresas de redes de transporte. Con estas modificaciones a la normatividad, que entraron en vigor el pasado 7 de noviembre, las compañías ya no podrán deslindarse de este tipo de sucesos por lo que deberán ser corresponsables, por mencionar algunos de los cambios.

Al respecto, el subsecretario de Transporte del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo, advirtió- en una entrevista radiofónica que ofreció la mañana de ayer- que si Cabify pretende regresar a operar a Puebla tiene que cumplir cada uno de los requerimientos de las nuevas disposiciones en materia de transporte.

"En el caso de Cabify le estamos dando el tiempo para que vaya cumpliendo con los términos y todos los lineamientos como lo ha indicado Tony Gali", finalizó.

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Promoverán Reglamento para que el municipio aplique sanciones

El Sol de Hidalgo

local

Preparados para el Frente Ciudadano

Preparados para el Frente Ciudadano

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en hidalgo:

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

La clave para esclarecer los hechos es la persona sobreviviente

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Saldo blanco en Buen Fin

Saldo blanco en Buen Fin

Atendieron 39 orientaciones y seis quejas, durante el Buen Fin

Recibió enfermería evaluación de CIEES

Recibió enfermería evaluación de CIEES

El COMACE también ha participado

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló