imagotipo

Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes

  • Verónica de la Luz / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

La falta de comunicación entre familias e hijos, buscar aceptación social, desconocer riesgos, la depresión, la carencia afectiva y la accesibilidad de los productos, han aumentado el consumo de alcohol entre los jóvenes, señalaron expertos relacionados con la materia. Ellos recordaron que más allá de una resaca, quienes incurren en esta adicción, pueden presentar cirrosis y ser más susceptibles a actos relacionados con la violencia. Coincidieron en no satanizar el consumo de alcohol ni en mujeres ni en hombres, pues la ingestión de esta sustancia legal se puede hacer sin excesos; amén de ello, corresponsabilizaron a los medios informativos, quienes promueven en sus espacios todo tipo de bebidas, barras libres y promociones.

Los especialistas dijeron que el tema de ingerir alcohol no debe juzgarse a la ligera, pues éste se consume incluso para la prevención de infartos en el caso del vino, pero se debe poner mayor atención a los límites para beberlo, debido al entorno de riesgos que, en recientes fechas, han sido notables. Tal fue el caso de una joven estudiante, quien habría fallecido por consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Además, el exceso del consumo de alcohol puede ser causante de un accidente de auto que deje parapléjico a los ocupantes, de truncar una carrera por un embarazo no deseado, o resultar contagiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras consecuencias, dijeron los entrevistados.

La académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Josefina Manjarrez, señala que los medios informativos tienen gran responsabilidad en que el consumo de alcohol vaya a la alza, por la excesiva publicidad que en los mismos aparece, amén de que los productos televisivos o cinematográficos colocan este elemento como aparente indicador de estatus.

 

PASARLA CHIDO

PERO SIN EXCESOS

Tomar una cerveza “para el susto” o una copa de vino para prevenir una enfermedad cardiaca es posible, siempre que se haga moderadamente, plantea el jefe de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, Víctor Martínez Ahuejote.

Dice que cuando se prueba el alcohol, primero es un juego pero si esto se hace en exceso, cambia la vida porque hay faltas en la escuela, la persona solo espera el fin de semana, puede haber depresión, ansiedad, desorientación y otras consecuencias. Beber es un problema cuando esta acción es una válvula de escape a los problemas, la cual puede iniciar por el deseo de pertenecer a un grupo social, o ser aceptado, agrega.

Mareos, vómitos, somnolencia y debilidad generalizada son los síntomas de una intoxicación por alcohol. El efecto pasa luego de 72 horas, señala el médico. Aclara que ésta no es la peor parte, sino que es la depresión, la ansiedad, la exposición a los accidentes viales, tener una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), mudarse a otras drogas y morir.

Dice que no hay dosis establecidas para que uno la pase bien sin excederse, pues alguien puede embriagarse con una cerveza pero otro lo puede hacer con un litro de alcohol. Señala que cada persona debe ser consciente de todo lo que puede ocurrirle si solo bebe sin pensar en el mañana.

 

NO CRIMINALIZAR

aL ALCOHOL

No son los años 1920´s, cuando se prohibió la venta de alcohol en Estados Unidos y cada quien sabe si bebe o no, señala Josefina Manjarrez, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, aunque dice que tampoco se trata de excederse, pues hay que evitar riesgos de salud.

Dice que no se debe diferenciar entre hombres o mujeres en el tema de la bebida, ni culpabilizar a nadie antes de tener los contextos, simplemente respetar las decisiones de los otros y apoyarlos en caso de que identificar excesos.

Agrega que la sociedad debe eliminar los prejuicios acerca del alcohol, pues los riesgos por la inseguridad son latentes en cualquier momento y  lugar, con o sin alcohol de por medio.

 

MISMOS RIESGOS

Una mujer y hombre tienen el mismo riesgo de ser atracados en la vía pública vayan o no ebrios. También corren con posibilidades de extraviarse en un lugar si han perdido la conciencia, e incluso, a ambos los pueden atacar sexualmente en condiciones de debilidad generalizada.

Debido a que una joven mujer se quedó dormida en un taxi, aparentemente en estado de ebriedad, en redes sociales hubo una amplia crítica, que incluyó comentarios como: “por eso les pasa lo que les pasa” o “no se respeta ni a sí misma, y espera que la respeten los demás”, en alusión a los actos de violencia, como los feminicidios.

En opinión de activistas como Brahim Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, la sociedad no debe respaldar la idea de que las mujeres son culpables por ser abusadas sexualmente, pues en cualquier circunstancia, deben respetarse sus derechos y su vida, igual que en el caso de los hombres.

Aunque aclaró que sin ánimo de hacer distinciones de género con el problema del alcoholismo, el médico del IMSS indica que si una mujer bebe en exceso durante cinco o 10 años, podría enfermar de cirrosis, mientras que un hombre puede tardar más de una década “aguantando” beber sin ser víctimas del padecimiento. El galeno refiere que ello es por una influencia de las hormonas.

 

PRINCIPAL PROBLEMA: ACCESIBILIDAD

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atienden a los menores que adquieren alguna adicción, como al alcohol o drogas ilegales. El representante de este organismo en Puebla, José Antonio Vicuña, dice que, 2010 a 2016, las atenciones que se brindaron en la entidad aumentaron un 22%.

Considera que el factor que influye para el consumo de bebidas embriagantes es la accesibilidad de las sustancias, es decir, que se encuentran desde 10 pesos en las tiendas, además de que algunos lugares no respetan la restricción para venderles a los menores de edad.

En 2010 el CIJ atendió a 404 pacientes, mientras que al cierre de 2016 se habían recibido a 495 por problemas con su manera de beber alcohol. En el primer semestre de 2017, la cifra de atenciones oscilaba en los 300 pacientes, y eso que todavía faltaban por correr seis meses del año al momento de calcular esos datos.

Vicuña explica que la edad de iniciación para el consumo de alcohol es a los 10 años en Puebla y en el país, aunque se tiene detectado que los jóvenes de entre 15 y 19 años, son proclives a tener un mayor impacto.

El entrevistado especifica que, de acuerdo a los testimonios que se han recabado con los pacientes del CIJ, otros factores que inciden para el consumo de embriagantes son la problemática social, disfunción familiar, falta de comunicación con los padres, no conocer límites, violencia intrafamiliar, dificultades económicas, carecer de un empleo, falta de apego escolar, estar sometidos a excesiva publicidad que insinúa que el consumo de alcohol da estatus social y minimizar la percepción de riesgo.

 

ES PRESCINDIBLE

La sicóloga Mara Rodríguez Masdefiol difiere de que el acceso al alcohol sea determinante para probarlo y salirse de control, pues dice que mientras un joven conozca los riesgos de los excesos, puede tener botellas en casa y simplemente no consumirlas. Señala que el origen del exceso en el alcohol está relacionado con carencias afectivas (que a su vez causa falta de conocimiento de uno mismo), por herencia (por fidelidad al comportamiento de uno de los miembros de la familia) y miedo al rechazo o inseguridad.

Opina que el problema puede resolverse si los padres hablan con sus hijos, buscan apoyo psicológico y algunas actividades para canalizar la energía de los jóvenes, como algún deporte, clases de música o algún pasatiempo que impida que los chicos se enfoquen en beber.

En lo que sí coincide con Vicuña es en que la publicidad ha marcado la pauta para que beber alcohol sea una moda que no mide el riesgo.

 

PREVENCIÓN EN ESCUELAS

Rodríguez considera que se debe trabajar en prevención de adicciones, también desde la escuela, pues desde este espacio los alumnos pasan tiempo y pueden analizar las consecuencias del alcoholismo o algún otro exceso.

Explota predio huachicol; hay dos hombres quemados

Explota predio huachicol; hay dos hombres quemados

Descargaban gasolina de una camioneta cuando sobrevino el siniestro

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia