imagotipo

Atentado contra la vida silvestre de Los Tohono O’odham

  • Reyna Gámez / El Sol de Hermosillo
  • en Sociedad

La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México afectará a la fauna silvestre que habita en la región, y son cuatro las especies que principalmente se verían amenazadas por la división territorial: el berrendo sonorense, el jaguar, el oso negro y el lobo mexicano.

Juan Carlos Bravo, director del programa México de Wildlands Network, afirma que esas especies “están en diferentes grados de amenaza, tanto en Estados Unidos como en México, y que necesitan forzosamente espacios muy grandes para poder persistir”.

“Vemos el muro como un atentado contra la vida silvestre, es una solución equivocada al problema del flujo migratorio… entre más les cortemos el paso, más veremos una muerte repentina de estos animales”.

A través de su página en Facebook, la organización señala que la frontera entre Estados Unidos y México ya tiene más de 650 millas de vallas y barreras, militarizada con puestos de control, torres y oficiales de Patrulla Fronteriza armados, lo cual resulta en muertes innecesarias de humanos y vida silvestre; además, no ha ayudado con el contrabando de drogas o la trata de personas.

Berrendo sonorense

Se trata de una subespecie del berrendo que se encuentra enlistado en peligro de extensión. Autoridades de Estados Unidos como de México han colaborado para preservar esta especie, la cual habita principalmente en la reserva de la biosfera de El Pinacate.

Es de suma importancia buscar soluciones para que no desaparezca, señala el

especialista.

Para poder sobrevivir, añade, necesita espacios planos y abiertos, ideales para poder realizar una carrera rápida y no ser detectado por sus depredadores. Más allá, en verano requiere una vegetación más densa para protegerse del sol, así como un ambiente más húmedo.

especies.jpg
 

Jaguar

Al considerarlo un animal nativo, Estados Unidos es el más interesado en que exista más población de esta especie también en peligro de extinción. Carlos Bravo detalló que la principal población reproductiva se encuentra en Sonora, en los municipios de Sahuaripa y Huásabas, pero al ser libres traspasan la frontera, por lo que el libre acceso es la única manera de repoblar el sur de Arizona y Nuevo México.

Indicó que en Estados Unidos no se han registrado hembras durante varias décadas y las más cercanas se encuentran en Sonora, en la región de Sahuaripa y Huásabas.

Pese a que los jaguares hembra no son muy dadas a recorrer grandes distancias y evitan atravesar carreteras, hay algunas que sí lo hacen por lo que antes llegaban hasta el Gran Cañón.

Oso negro

Esta población tiene muy poco contacto con los que se encuentran más al norte de la carretera interestatal 40, en Estados Unidos, por lo que su salud genética depende de los osos del Sur y México.

Otro punto a destacar, añadió Juan Carlos Bravo, es que estudios de dieta demuestran que mientras exista vegetación abundante los osos negros no buscarán otras presas. En el caso del oso negro, dijo, no existen estudios adecuados en México para conocer a detalle cuántos ejemplares hay.

Lobo mexicano

Durante los últimos 30 años ambos países han tratado de recuperar la existencia de estos animales, por lo el representante en México de Wildlands Network indicó que dichos esfuerzos se verían afectados.

Aa partir de muy pocas especies se empezó un programa de reproducción en cautiverio simultáneamente en México y Estados Unidos.

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Tempranero accidente a la altura de El Sabino

Concepción Ocádiz

local

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Embarazó a joven a quien al parecer violó

Embarazó a joven a quien al parecer violó

La habría forzado en Molango, en 2017

Jóvenes en motocicleta atracaron una tortillería

Jóvenes en motocicleta atracaron una tortillería

Adolescente se encontraba sola despachando

Cachan a supuesto narquito en céntrico parque

Cachan a supuesto narquito en céntrico parque

Elementos de la Policía estatal lo detuvieron

Riña campal dejó a hombre inconsciente

Riña campal dejó a hombre inconsciente

Sacaron viejas rencillas al calor de las copas en La Estanzuela

destacados

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio