imagotipo

Abren santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán y Edoméx

  • Rodrigo Miranda Torres
  • en Sociedad

DONATO GUERRA, Méx.- Gracias a los ejidatarios, policía estatal y ahora la gendarmería, los bosques mexiquenses se han convertido en una “casa” segura para preservar un regalo que ha dado la naturaleza, la mariposa monarca, misma que recorre cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá para habitar en el Edomex y el estado de Michoacán durante invierno, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien ayer encabezó la apertura de los santuarios temporada 2017-2018.

 

.

Acompañado por Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas y el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, entre otras autoridades, el mandatario estatal destacó que la visita de esta especie a bosques mexiquenses y del estado de Michoacán, representa un gran orgullo, pues la mariposa monarca es ya un patrimonio natural de la humanidad.

.

 

La mariposa monarca, indicó, no sólo hermana a la entidad mexiquense con Michoacán, sino también con países como Estados Unidos y Canadá, “es un símbolo que recuerda que más allá de lazos comerciales, tenemos mucho más en común y por ende estamos de la mano”, refirió.

 

Ante ello, Del Mazo Maza agradeció a los ejidatarios, presidentes municipales de cada uno de los municipios donde llega la mariposa, así como a la intervención de la policía estatal y ahora la gendarmería, pues el cuidado de los bosques permite que año con año acuda esta especie que recorre 4 mil 500 kilómetros desde Canadá.

 

Así, indicó que gracias a esta belleza de la naturaleza, permite a las diversas regiones de la entidad generar una actividad turística que se traduce en un desarrollo económico, sin embargo, anunció que aunado a ello se van a impulsar proyectos productivos para que la gente de estas zonas tenga la oportunidad de generar ingreso durante todo el año.

 

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, subrayó que la entidad mexiquense cuenta con 97 áreas naturales protegidas con una superficie de 987 mil hectáreas, dentro de éstas están la biosfera de la mariposa monarca que representa 56 mil hectáreas, de las cuales 22 mil se ubican en el Edomex.

 

Detalló que la especie recorre efectivamente cuatro mil 500 kilómetros, llegando a la entidad mexiquense el día primero y dos de noviembre, específicamente a municipios como Valle de Bravo, Donato Guerra, Temascaltepec, San José del Rincón, entre otros, “a la fecha hemos invertido poco más de 15 millones de pesos para la conservación de los bosques y obviamente la especie, a los que se sumarán otros tres millones de pesos más que serán entregados antes de que finalice el año, derivado del programa de pago de servicios ambientales”, añadió.

 

En su intervención, Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que este milagro de la naturaleza fue descubierto desde el año de 1975 y aunque el año pasado hubo una disminución en el número de especies que se “hospedaron” en la entidad por diversos factores, se espera que este año se incremente.

 

El funcionario federal manifestó que gracias a la visita de esta especie, el turismo se ha fortalecido no sólo de visitantes nacionales sino provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

 

Cabe señalar que durante el acto de apertura de los santuarios de la mariposa monarca para la temporada 2017-2018 en el parador turístico El Capulín, ubicado en Donato Guerra, el gobernador del Estado de México entregó ocho permisos turísticos a santuarios ubicados en el Edomex y Michoacán, además de que se develó una placa conmemorativa, como sitio de patrimonio mundial natural de la humanidad a esta reserva.

Perece hombre de infarto fulminante

Perece hombre de infarto fulminante

En calles de Mineral de la Reforma

La Redacción

local

La Diana Cazadora en estado de abandono

La Diana Cazadora en estado de abandono

En malas condiciones el famoso monumento

Estalla huelga en Olefin; piden liquidaciones

Estalla huelga en Olefin; piden liquidaciones

La empresa propiedad de José y Moisés Kalach estaba en paro

Incendian la que sería una biblioteca digital

Incendian la que sería una biblioteca digital

Gran parte del fuselaje de la aeronave, sucumbió a las llamas

Hallan cadáver semienterrado

Hallan cadáver semienterrado

En los límites de Ixmiquilpan y El Cardonal

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Miles de artefactos inservibles giran alrededor de la Tierra

destacados

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día