imagotipo

A un año de Trump… Deportación masiva fue solo una amenaza

  • Por Salvador Miranda, Juan Miguel Hernández y Alejandro Domínguez
  • en Sociedad

La pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de generar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no se ha concretado: la cifra de repatriados connacionales en 2017 disminuyó hasta 50 por ciento en comparación con el año previo.

Solo en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2016 hubo una afluencia de 4 mil 499 migrantes repatriados, mientras en 2017 se registraron mil 801; en tanto, en Baja California se presentó una reducción de 33% en las repatriaciones de mexicanos, en comparación con el último año de gobierno de Barack Obama, pues de 64 mil quedaron en cerca de 50 mil en 2017, según refirió el delegado en Baja California del INM, Rodulfo Figueroa.

.

Pese a las cifras, no hay confianza. “Como autoridades seguimos creyendo que en cualquier momento puede cumplir sus promesas”, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez.

.

especial-trump-1.jpg
 

Menos intentos de cruce

El funcionario tijuanense indicó que durante el primer año de Trump se redujo 50% el número de mexicanos que pretendió cruzar de manera ilegal al otro lado de la frontera, lo que desencadenó en que los oficiales norteamericanos se concentraran en deportar a connacionales que contaban con fuertes lazos económicos y familiares en los Estados Unidos.

El “efecto Trump” también ha obligado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en materia presupuestal, en caso de que se presente un aumento en el número de repatriados mexicanos.

“Todavía seguimos fortaleciendo la Dirección Municipal de Atención al Migrante, y también queremos ir por mayor recurso federal, mayor coordinación con federación y estado para atender este tema”, agregó.

especial-trump-2.jpg
 

¿Y las remesas?

Aunque las políticas y dichos de Trump han generado incertidumbre en materia económica, no todo ha sido malo, porque las remesas que mandan los mexicanos hacia el país incrementaron más de 6%.

El miedo a ser repartidos y perder todo su dinero generó que los residentes mexicanos mandaran a sus familiares más de 26 mil 167 millones de dólares, según el Banco de México.

Los más afectados: Haitianos, lejos del sueño

En 2016, cuando Barack Obama era todavía mandatario de EU, miles de haitianos alcanzaron a conseguir refugio en el vecino país, panorama que cambió a partir de la llegada de Trump.

De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, en la actualidad hay más de 3 mil 400 haitianos que se encuentran aprehendidos en Centros de Detención Migratorio.

especial-trump-3.jpg
 

“Los que están afuera viven en situaciones vulnerables, no es igual como México que tiene abogados que está apoyando a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el estado haitiano no tiene posibilidad para pagarles asesoría”, expresó.

El activista señaló que este 2018 no conviene a Donald Trump deportar a los haitianos, ya que estos todavía son útiles para las labores de reconstrucción por el huracán que azotó a la Florida, sin embargo, a partir del siguiente año la situación sería diferente.

Con información de El Mexicano, El Sol de Tijuana y La Voz de La Frontera

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

En operativo policía lograron intervenirlos rumbo a la CDMX

Erwin Reyes

local

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Protestan por la falta de seguridad y la apatía del ayuntamiento

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Hubo cónclave con 5 exgobernadores y la clase política

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

El 31 de mayo es la fecha límite y puede realizarse por internet

Urge plan de precios compensatorios del café

Urge plan de precios compensatorios del café

Desde hace tres meses la tonelada cuesta 120 dólares

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar