imagotipo

Refuerzan carretera afectada por lluvias

Por Indira Ruiz

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transpotes (SCT) en Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, señaló que para el próximo viernes se restablecerá la comunicación entre los municipios de Guachochi y Nonoava a la altura del kilómetro 85, donde el caudal del agua, que alcanzó los 10 metros, desgajó todo un carril de la carretera.

.

Asimismo, indicó que se está haciendo un estudio para cambiar las condiciones de la estructura, y poner un puente, ya que el arroyo y las lluvias dejaron una muestra o rastro de qué cantidad de agua pasa por el lugar.

.

“Se hace un análisis topo hidráulico. El puente es un tramo estatal, por lo que estamos esperando una declaratoria en cuestión de desastre natural, y poder bajar recursos Fonden y poder lograr la nueva construcción de un paso elevado” señaló el delegado.

El delegado señaló que el deslave se dio en el tramo Nonoava a Norogachi, construido por la federación, tramo que se hizo en diferentes etapas, y la que se vio afectada en estas lluvias atípicas en el kilómetro 85 se construyó en el 2010, y está en muy buenas condiciones.

“Desde el día viernes se nos presentó una lluvia torrencial muy focalizada, cauce que conecta hacia ese arroyo y se va hacia una obra hidráulica, la cual tiene una loza, un túnel por donde pasa el arroyo con una altura de ocho a nueve metros a nivel de la carretera” explicó Chávez Trillo.

Señaló que al haber esta lluvia atípica que fue una gran cantidad de lluvia, ya que se hizo una inspección aguas arriba y se pudo ver que venía un caudal con una longitudes de 100 metros con 4.5 metros de altura, por lo que el agua rebasó los 10 metros y desprendió el material del otro lado en el escurrimiento y comenzó a fallar el carril, por lo que de inmediato se mandó un boletín preventivo.

“Cerramos el tramo y pedimos prudencia a la gente, porque teníamos que hacer un camino de desviación porque había un reblandecimiento del material y la estructura. Cortamos más del material humedecido, y estamos generando trabajos para concertar nuevamente la carretera” señaló el delegado de la SCT.

Indicó que desde el pasado lunes se abrió la comunicación por medio de una brecha, solo para el tráfico de vehículos ligeros, y están trabajando 20 gentes, armando gaviones o rejas especiales como muros de contención para habilitar el tramo el próximo viernes; así como excavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'