imagotipo

Rechaza IP surgimiento de grupos de autodefensa en Tabasco

POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ

La Iniciativa Privada de Tabasco dijo no estar de acuerdo con el surgimiento de grupos autodefensa en la entidad, ya que aunque se han incrementado los índices delictivos, es incorrecto tomar la justicia por propia mano.

Esto ante la amenaza de creación de este tipo de agrupaciones en comunidades del municipio de Centro y la aparición de mantas en la capital del estado con este tipo de mensajes.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Miguel Angel de la Fuente Herrera, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropeza, coincidieron en que es válida la inconformidad ciudadana ante la falta de aplicación de la ley o de resultados por parte de los cuerpos policíacos, pero no están de acuerdo en que la sociedad haga valer la ley por si misma.

“No, yo creo que no, porque son parte de la descomposición social que hay, pero la  verdad no creo que es recomendable porque todo debe regirse a través de una autoridad, entonces es la autoridad la que debe fijar las reglas de la justicia y la ciudadanía, no debe tomar justicia por propia mano, porque si no se vuelve un desorden, una revolución entre todos”, afirmó el presidente de la Canaco.

De la Fuente Herrera dijo que este tipo de grupos o de llamados es lo que da origen a los linchamientos de presuntos delincuentes.

“Sí, desgraciadamente se ha tenido que dar esa respuesta, pero no es lo más viable, no lo aprobamos”, aseveró.

Indicó que cuando la policía o la propia comunidad detecten a un delincuente lo debe poner a disposición de las autoridades legales, a fin de que todo sea dentro de la justicia, dentro de lo legal.

Por su parte, Gabriel Oropeza comentó que el tema de los grupos autodefensas es muy delicado, y definitivamente nadie puede ser ajeno a ello.

Indicó que se trata de un problema de seguridad, en el que tienen que trabajar las instancias de los tres órdenes de gobierno a fin de prevenir y evitar los linchamientos.