imagotipo

Jalisco inundará tres pueblos para concluir presa

Por Elsa María Arenas Inda

 

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer la postura oficial y definitiva de su gobierno respecto al proyecto de la presa El Zapotillo y que es avalar la cortina de 105 metros con la inundación de tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón; pero también renegociar y defender un 76% de abastecimiento para Jalisco y 24% para Guanajuato.

Luego de conocer las conclusiones del estudio que mandó realizar el Ejecutivo estatal desde 2014 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) relacionado con la Cuenca del Río Verde y que costó poco más de 80 millones de pesos, así expresó el Gobernador:

“Salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable asequible; esta batalla no la perdieron solos la perdimos juntos, no poder cumplirles, lo lamento créanme; pero no los vamos a poner en riesgo, confío entenderán no está en mis manos, no hay otra solución posible porque el planteamiento de una cortina con menos altura lo digo con toda sensibilidad es un mito y un falso debate, una cortina de menos de 80 metros dejaría fuera a los Altos, Guadalajara y León” manifestó Sandoval Díaz, entre gritos de los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que le increparon en el evento al que fueron invitados en el patio de Palacio de Gobierno.

Aseguró el Gobernador haber estado convencido que podría haber una solución armónica, pero con pesadumbre, tras el estudio de la UNOPS le confirmaban no era posible evitar la inundación de estos poblados.

Entérate: Centrales obreras de Jalisco firman convenio para elevar productividad

El Gobernador hizo un llamado al diálogo, pues dijo que su trabajo es ahora la de salvaguardar los derechos de reubicación e indemnización de los habitantes de estas comunidades, dar un trato digno y sensible; así como rescatar todo lo que merezca valor para la cultura de los jaliscienses.

Además, dijo defenderán en el proyecto con la Conagua, la cortina a 105 metros de altura, con un caudal de 7.5 metros por segundo. Sin embargo, exigirá una proporción de abastecimiento de agua de 76% para Jalisco, 24% para Guanajuato; así como garantizar infraestructura para que llegue el agua a la Región Altos y Guadalajara.

“No consentiremos que llegue una gota de agua primero a León que Guadalajara y Los Altos exigimos y ofrecemos trato justo y respetuoso”, reiteró.

Mientras, el padre Gabriel Espinoza, uno de los representantes del Comité Salvemos Temaca, le increpaba al Gobernador con gritos: “¡No queremos reubicación!”

Con lo que el Gobernador le pidió hablar con la verdad a su gente:

“No sigan engañando, vamos en beneficio de las mayorías y lo que necesita este estado; por decisiones inverosímiles o por temor a no ser señalado, ¡que me señale la historia, pero por ser el precursor de los servicios que necesita nuestra gente, nuestras presentes y futuras familias!” exclamó Sandoval Díaz.
/dec