imagotipo

Inician celebraciones de San Pedro Apóstol en Chenalhó

Por Óscar Gómez

Con la visita de la imagen de San Pedro Apóstol de la colonia La Libertad traído por sus autoridades, y de San Miguel Arcángel, del municipio de Mitontic, dio inició las celebraciones del Santo patrono de este municipio Tsotsil San Pedro Apóstol, en la que además de actividades religiosas, se suman las deportivas y culturales.

Fue alrededor de las 06:00 horas de este martes que cientos de personas llegaron al lugar conocidos como “Abajo”, localizado por la parte norte, la parte más baja de la cabecera municipal donde acudió la primer presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, sindico, regidores, autoridades tradicionales, alférez capitanes, mayordomos, pasada autoridades, para recibir la imagen de dicho santo patrono.

Cada autoridad trae consigo, un cuarto del tradicional “posh”, que es consumido en el encuentro, para que dos horas más tarde se trasladen al lugar conocido como la “casa del as Cruces”, donde llegan autoridades tradicionales y constitucionales del municipio de Mitontic, como muestra de hermanan entre ambos pueblos en su cultura y tradicional, con la imagen de San Miguel Arcángel.

En el lugar situado en una de la entrada a la cabecera de Chenalhó, que significa en Tzotzil Agua que nace del cerro en la parte sur, los presidentes Eliberto Velázquez Ordóñez de Mitintic y Rosa Pérez, consumen algunos refrescos para posteriormente iniciar su camita con dirección a la iglesia del santo patrono, donde redoblan las campanas tras el arribo de las tres imágenes, San Pedro Apóstol de La Libertad, San Pedro de la cabecera y San Miguel de Mitontic, acompañado de bandas musicales de viento y un mariachi.

Al frente de la peregrinación danzan los “capitanes y alférez”, que recorre la casa de la alcaldesa y de ellos, donde se guardan veladoras, flores, cohetes, “promesas”, hechas por las autoridades de darlas para esta fiesta, llevadas a la iglesia, cargadas por los regidores y sus esposas de forma ordenada, danzando al sonido de la música tradicional.

emitido por dos flautas de carrizo, tambores hechizos con madera y piel de toro, guiado e indicado por una trompeta.

Son las autoridades de Chenalhó quienes les toca compartir los “sagrados alimentos”, con autoridades de Mitontic, pues el pasado 6 de mayo, las autoridades del vecino municipio hicieron los mismo con ellos, como parte de una tradicional añeja, que demuestra “la coincidencia en su cultura y tradición”.

Durante los días 27, 28, 29 dedicados a de San Pedro Apóstol, se realizarán tornos de Basquetbol, futbol, organizado por la Coordinación del Deporte de este municipio.

Para este 27 se presentará la agrupación musical “Los Caminantes”, para el 28 la comediante “La Chacala”, el solista “Víctor Ovill y el grupo “Sangre Felina”; para el 29 la Banda “Pereza”, cerrando los “Tucanes de Tijuana”.

Par el día 30 se espera realizar las carreras de cintas destacados jinetes de Pantelhó y Chenalhó montados en sus lujosos caballos, que buscaran los aros para así llevarse l regalos de las precisas madrinas designadas de manera especial.

Rosa Pérez, alcaldes de Chenalhó, agradeció el apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco, por los grupos musicales enviados para alegrar la fiesta, así como la seguridad que se montó para estos días y seguir manteniendo la paz y armonía que se logró tras su regreso al municipio.

Invitó a la ciudadanía en general acudan a las actividades que inician desde las 8 de la mañana y concluyen alrededor de las 12 de la noche, con la presentación de los grupos musicales después de las 8 de la noche, pues en el transcurso del día se realizan las actividades tradicionales incluyendo las misas, oficiadas por el párroco.