imagotipo

Impulsarán a Zempoala como un lugar turístico atractivo

Por Alberto González

Con el objetivo de consolidar y llevar a cabo los proyectos en materia de turismo que se han propuesto a lo largo de la administración de Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal, se han buscado los medios para hacer llegar a instituciones como a altos funcionarios dichas propuestas, las cuales han sido formuladas a base de estudios realizados por las direcciones correspondientes del Ayuntamiento 2016-2020.

Por ello, el alcalde se dio cita en compañía de distintos titulares de área en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes expusieron propuestas de trabajo para hacer de Zempoala un lugar atractivamente turístico.

Los escucharon Adolfo Escamilla, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo; Francisco Veira, del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo y de la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo; Azucena Varela, del CECYT 16; Guadalupe Vargas, de la Escuela Superior de Turismo; Alberto Rodríguez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Javier Escamilla, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, y Ricardo Rivera, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco.

Héctor Meneses manifestó que Zempoala reúne las características necesarias para llegar a ser un Pueblo Mágico.

“Se ha trabajado en acercar al municipio a instituciones educativas, con el objetivo de que alumnos de ellas puedan llevar a cabo proyectos que den a conocer desde perspectivas distintas la riqueza con la que se cuenta”.

Es así que durante la presentación ante autoridades del IPN, informó parte de la historia de Zempoala, “misma que bien puede explotarse a través del turismo, priorizando espacios abiertos en los que el visitante pudiese encontrar piezas clave de la historia de México”.

Enfatizó que este municipio tiene el potencial necesario para desarrollar diferentes trabajos que pueden resultar de interés para los paseantes, empresarios e historiadores.

Mismo que lograría catapultar a Zempoala como uno de los municipios más nobles y bondadosos del Altiplano, debido a la ubicación geográfica y a la flora del lugar se puede criar y elaborar platillos típicos de la región como la barbacoa.

Siguiendo la línea temática de la exposición, debido a las condiciones climatológicas la tierra es adecuada para que fauna originaria de la zona pueda explotarse de una manera considerable.

Sembrar maguey, no solo para el desarrollo económico de los habitantes, sino para el beneficio de la tierra, este puede otorgar beneficios y minerales a la tierra, así como otorgarle una vista más regional y emblemática a la zona.

Directivos del IPN calificaron como viable desde su experiencia en el campo, ya que expusieron que en base a sus conocimientos y su facultad se necesita llevar a profundidad el respectivo análisis de cada detalle, asegurando que el levantamiento biológico es un factor necesario para lograr la reproducción funcional del maguey, esto con la finalidad de lograr la reproducción necesaria de esta planta.