imagotipo

Detectan 10 casos de coxsackie en Zacatecas

por Raúl García

Durante el último mes se registró un total de 10 casos de coxsackie en guarderías de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

La infección viral aguda conocida popularmente como “pies, mano, boca” se presentó en niños menores de cinco años que no sufrieron complicaciones mayores.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna, descartó una alerta sanitaria ya que el número de contagios es el normal para el estado.

Aunque provoca gripe, fiebre y malestar general, los síntomas más evidentes son las ampollas en las palmas de las manos, las planteas de los pies y alrededor de los labios, las cuales causan dolor y comezón.

Las lesiones también se pueden presentar en la parte superior del torso y las ingles.

Explicó que es una enfermedad más frecuente en niños de edad preescolar porque se transmite por las heces y el líquido que sale de las ampollas reventadas.  Los fluidos suelen quedar en el piso o en los juguetes que comparten los niños en las guarderías.

El lavado de manos y la higiene en los objetos de uso común son las medidas más efectivas para prevenir la transmisión.
NO EXISTE VACUNA NI ANTIVIRAL

Según la especialista, el coxsackie es una enfermedad generalmente benigna que no requiere antivirales. Generalmente el médico receta solo medicamentos que disminuyan el dolor y las molestias de las lesiones.

Al señalar que más de la mitad de los casos son asintomáticos, Reyes Veyna dio a conocer que no existen vacunas.

Las complicaciones solo se presentan cuando existe alguna inmunosupresión provocada por otros padecimientos o cuando el paciente sufre desnutrición.