imagotipo

Regresan migrantes para vivir del campo y la agricultura

  • Redacción/El Sol de Zacatecas
  • en República

GUADALUPE, Zac.- "Lo que produces aquí, en el surco, es tuyo. Allá, en Oklahoma, en Estados Unidos, después de construir casas o levantar cosechas lo único que tienes es el cheque del jornal", reflexiona Luis Armando Gaytán López mientras sostiene entre sus manos las nacientes de ajo producidas en su parcela.

Relata al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, cómo fue que platicó con su esposa Imelda y decidió regresar a Zacatecas. "Mi padre me decía, cómprate unas tierras. Aquí tendrás el modo de una vida mejor. Acá si siembras cultivos más rentables, como el ajo, y te irá mejor", apunta.

En Estados Unidos -continúa- los migrantes aprendimos que el campo es negocio si se trabaja bien. Con buenas prácticas de labranza, con la tecnificación y produciendo lo que quiere el mercado, sí son rentables las siembras.

Dice que por eso decidieron aprovechar las herramientas como el tren de beneficio del ajo, que limpia, selecciona y empaca. De esa manera trabajan junto con el gobierno para consolidar el proyecto de obtener buena presentación de sus productos y buenos precios.

Nos hace falta más organización -acepta Armando Gaytán- con los productores, los procesadores, los que agregan valor, los que rentan maquinaria especializada, transportistas. Bueno, esto ya lo hacemos en una planta ubicada en Tacoaleche, donde preparamos el ajo para enviarlo al mercado en México.

El padre de Luis Armando sigue con atención el diálogo de su hijo con el Secretario del Campo y en su momento le recuerda a este último: "por eso queremos que la planta beneficiadora del frijol tenga todo para la limpia, el pulido y hasta el embolsado. Aquí cuando cambiamos del chile, al ajo, y volvemos al frijol de temporal, sacamos más de una tonelada y ya beneficiado tendremos mejores precios".

"No queremos que los gobiernos nos den, sino que nos acompañen en para concretar nuestros sueños y hacer del campo un negocio. Para que los jóvenes regresen y frenar el envejecimiento al que se enfrenta", dice ahora la familia Gaytán incluidas Mirella e Imelda

Luis Armando Retoma la palabra y expresa: "ese es el sueño de quienes vivimos muchos años en Estados Unidos y trabajamos duro en la construcción o los campos agrícolas. Pero al final del día solo teníamos nuestro cheque y sin ninguna seguridad."

Aquí en nuestra tierra -concluye- trabajamos igual de duro, pero al final del ciclo, lo que producimos en el surco es nuestro, como estos ajos que mandamos a México; en esta temporada nos lo pagaron a buen precio y ese dinero ya es para nuestra familia.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado