imagotipo

Querétaro, primer estado con sistema anticorrupción

Por Elvia Buenrostro Pichardo

Querétaro se convirtió este martes en el primer estado del país en lograr la implementación integral del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que es un referente a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Domínguez encabezó la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, el primero en el país y avalado por los Poderes Legislativo y Judicial. En su intervención, dijo que este sistema representa la voz de los queretanos y que está abierto para los que quieran participar en el plan anual de trabajo.

Pablo Reynoso Mendoza, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, urgió a los ciudadanos a sumarse para terminar con el “cáncer” de la corrupción a través de la denuncia.

Su función será promover la política estatal en la materia y evaluarla, establecer mecanismos de coordinación y aprobar la metodología de indicadores de medición, entre otras. El mandatario estatal destacó que el sistema representa un esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar a las y los ciudadanos, instituciones transparentes, eficientes y honestas.

Carmelita Zúñiga, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, hizo hincapié en que, con este hecho, Querétaro es referente nacional y defendió que este Poder ha impulsado las Leyes y organismos necesarios en la materia.

Además se llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana.