imagotipo

Desquician marchas el sur de Chiapas

Rubén Zuñiga y Amílcar García / Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Mientras que un grupo de maestros marchó por las calles de Tapachula para exigir el esclarecimiento de la muerte del maestro de educación física, Alfonso Marroquín Monzón, y exigir se den garantías de seguridad en esta ciudad golpeada por asaltos, robos y homicidios, campesinos de la zona alta del municipio bloquearon la carretera Huixtla-Tapachula, en demanda a la reconstrucción de carreteras que enlazan con estas dos localidades.

.

La marcha de los mentores inició alrededor de las 10 de la mañana, partiendo del parque Bicentenario con destino al palacio municipal, para exigir justicia e incremento de la seguridad.

.

Con pancartas con las frases “exigimos justicia” y con la petición de mayor seguridad, los maestros marcharon e hicieron llamados a las autoridades federales, estatales y municipales para que pongan los ojos en Tapachula, porque hay una gran inseguridad y se está viendo una delincuencia a través de las pandillas y de las personas que entran de manera irregular a nuestro país.

Consideraron que las autoridades policíacas federales, estatales y municipales, solo se pasean sin que se brinde seguridad, ni detengan a los pillos que operan en la región.

Los docentes consideraron que la seguridad no se percibe en Tapachula y la región, por lo que existe temor debido a la presencia de pillos y pandilleros.

BLOQUEAN VIALIDADES

Campesinos de diversas comunidades de la zona alta de Tapachula, que colindan con el municipio de Huehuetán, bloquearon la carretera Huixtla-Tapachula, en demanda a la reconstrucción de carreteras que enlazan con estas dos localidades.

El bloqueo de la vía ya mencionada comenzó desde las 09:00 horas, a la altura del crucero de Huehuetán, en donde los campesinos colocaron piedras y palos sobre la carpeta asfáltica, para obstaculizar el paso vehicular en sus cuatro carriles con dirección a la frontera sur y hacía El Centro del Estado.

El descontento se originó debido a según lo manifestado por los colonos, las carreteras que dan acceso a estas dos localidades de Huehuetán y Tapachula están prácticamente intransitables, incluso son caminos por donde sacan sus cosechas y con las lluvias atípicas que se han presentado, las carreteras han sido severamente afectadas.

Asimismo, manifestaron que debido al mal estado en que se encuentran los caminos, se han registrado asaltos contra camiones dedicados a prestar el servicio público dentro de estas localidades de Tapachula.

Los campesinos dejaron en claro que no se retirarían del bloqueo carretero hasta encontrar respuestas que beneficien a sus comunidades, ya que en otras ocasiones han sido engañados, es por ello que dijeron que no buscan violentar la paz social en esta región, únicamente exigen derechos que como chiapanecos les corresponden, pues el movimiento que hoy por la mañana iniciaron es de manera pacífica.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'