Cuautla, ciudad de los balnearios

El Sol de Cuautla

  · domingo 9 de abril de 2017

Foto: El Sol de Cuautla

Por Dulce Gaviña

Desde la profundidad de los volcanes Popocatépetl eIztaccíhuatl llega hasta el municipio de Cuautla la que esconsidera la mejor agua del mundo.

Ubicado en el municipio de Cuautla, en la calle Progreso, de lacolonia Otilio Montaño, el balneario “Agua Hedionda” se haconvertido en el principal yacimiento de agua sulfurosa a nivelinternacional.

◗ Desde los chalcas hasta la actualidad El manantial de aguassulfurosas era visitado por los indígenas precolombinos, quienesresidían en esta área, entre los que se encontraban losteotihuacanos, los chalcas, los tlahuicas y los aztecas.

“Recordemos que nuestros antepasados utilizaban la medicinanatural, y el agua para ellos era curativa, esto hizo que visitaranel manantial, que fue bautizado como ‘manantial hediondo’ porel olor a azufre que brotaba de él”, señaló Juan CarlosPascual Abad, director de Fideicomiso del Balneario “AguaHedionda”.

Fue hasta los años 20 que se constituye como un manantialrústico, creándose un fideicomiso por parte del Gobierno federal.“Agua Hedionda” se caracteriza por sus aguas que contienenminerales, los cuales adquiere al por pasar por una minaradioactiva.

Sus aguas son consideradas las mejores del mundo por su pureza ycomposición química.

Fue en 1928 cuando se creó un diseño para este lugar, porparte Hannes Meyer, último director de las “Bauhaus”, escuelade Alemania, que llegó a vivir a México debido a la SegundaGuerra Mundial.

Lee la nota completa en El Sol de Cuautla

TEMAS