imagotipo

Vecinos exigen que empresas paguen construcción de carretera

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

Atotonilco de Tula, Hidalgo.-  Vecinos de la comunidad El Refugio bloquearon, la mañana del martes, la carretera interestatal Atitalaquia, estado de Hidalgo-Apaxco, Estado de México, a la altura de la comunidad El Refugio, en demanda de que la obra de pavimentación del tramo El Refugio-Apaxco, que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Atotonilco de Tula, se reanude y las empresas que hacen uso de la carretera, costeen la obra.
Aunque el alcalde anunció en su informe de gobierno que contaba con 160 millones de pesos para la pavimentación, ahora reconoce que no tiene recursos para hacerla y la vía está intransitable, porque se levantó la carpeta asfáltica a lo largo de tres kilómetros.
El 18 de agosto pasado, el alcalde Julio César Ángeles Mendoza dio el banderzo de inicio de la obra de pavimentación hidráulica. Dijo que no podía posponerse más debido a que la arteria se halla en pésimas condiciones, y ya era intransitable. Además, dio a conocer que los trabajos se ejecutarían en una primera etapa en el tramo El Refugio-Apaxco y enseguida se pavimentaría el tramo de El Refugio-Texas.
Al respecto, Luis Ricardo Hernández Moreno, vecino del lugar, comentó que tras el evento que hiciera el alcalde, se precisó que la carpeta asfáltica, a lo largo de aproximadamente tres kilómetros, fue levantada y un cuerpo de la carretera excavado a una profundidad de metro y medio en varios tramos.
“Pero no se avanzó más; hace más de un mes que están detenidos los trabajos y con las lluvias la carretera está convertido en un lodazal, por ello, además de ser muy complicado circular por ella, se ha vuelto muy peligrosa, pues varios autos se han caído porque tampoco hay señalización”.
Un grupo encabezado por la delegada auxiliar Osiris Marín Ruiz realizó el bloqueo a temprana hora y posteriormente, a las 10:30, se reunieron con el alcalde. El presidente les dijo que no tiene dinero para terminar la carretera y les pidió lo apoyaran a presionar a las empresas, sobre todo a Holcim Apaxco, para que pague parte de la obra, así que no levantaron el bloqueo sino que ahora han redirigido sus exigencias hacia las empresas asentadas en la zona a fin de que se terminen los trabajos.
Esta postura ya la había hecho pública el alcalde el día del arranque de obra, cuando, al hacer uso de la palabra, señaló que se requería de la colaboración económica de las empresas, al ser las que mayormente dañan la infraestructura carretera, con el constante paso de vehículos pesados que transportan los materiales que requieren y los productos que estas venden.
Incluso adelantó que él estaba dispuesto a pagar esta obra en su totalidad, pero que entonces obligaría a las empresas a pagar lo correspondiente al tramo El Refugio-Texas, para lo cual levantaría la carpeta asfáltica para que se vieran obligados a pagar su pavimentación, todo lo cual quedó documentado en publicaciones periodísticas.
Cuestionado al respecto el regidor Efraín Pedraza, explicó que es una situación preocupante porque ya investigó. “Y no existe recurso, fondo o asignación federal para esa obra. Como tampoco se contempló en el Presupuesto de Egresos del municipio. Sale de la chistera de nuestro amigo presidente”.
Al cuestionarlo cuál es su postura, comentó: “Me parece que el presidente no puede mentir en un informe de gobierno o sí puede pero lo menos que podemos hacer desde la sociedad es señalarlo. Él dijo textualmente: «Tengo 160 millones de pesos para hacer esa obra. Y con eso haré más que toda la administración anterior». Y arrancó los aplausos del público. Desgraciadamente, hay a quien le gusta ser engañado, pero esto está llegando a un punto preocupante”.
Refirió que, por ello, y ante la inconformidad que le manifestaron días atrás algunos ciudadanos, está gestionando una reunión inmediata con personal de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado para tener la información correcta.
“Y saber si efectivamente hubo un proyecto”.
Y es que, destacó, teme que, además de que el alcalde no hizo lo necesario para programar presupuesto, tampoco tienen el proyecto.
“Hoy, vecinos le pidieron al presidente les presentara el proyecto ejecutivo y no lo presentó, les pidió tiempo”.
Respecto a si sabe cuáles son las empresas a las que el presidente municipal pretende comprometer a apoyarle para la construcción de la carretera, dijo que, además de Holcim Apaxco, a Cemex y Fortaleza.
Aunque en el caso de la cementera Fortaleza, hay que señalar, los representantes estuvieron en el evento de inicio de obra y han mostrado disponibilidad de contribuir.

.

.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial