imagotipo

¿Vandalismo político?

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

APAN, Hgo.- Destruyen, roban y cometen actos hostiles contra el Centro de Bienestar Social IMSS (CEBIS). Aseguran directivos del plantel que los actos de vandalismo tienen tintes políticos, pues quieren obligarlos a salir del edificio para brindar este espacio a estudiantes de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quienes toman clases en el Auditorio Municipal Julián Carrillo, ya que su escuela está inhabilitada.
Joel Santillán Flores, subdirector de la unidad, afirmó que existen irregularidades respecto a los hechos acontecidos este fin de semana y aseguró que padres de familia le aseguraron que el Gobierno Municipal les pidió que se manifestaran en las instalaciones del CBIS para que les entregaran el inmueble.
Aparentemente, los agresores actuaron de noche para acceder a la escuela ubicada en la calle Ocampo Sur, número 22, de la colonia Centro, donde afectaron la cerradura de la entrada principal, después las de dos aulas donde se hallaban las llaves del resto de los salones, con las cuales pudieron entrar a fin de causar múltiples desperfectos y hurtar equipo de sonido.
Los directivos conocieron del hecho hasta la mañana siguiente, cuando personal que labora en la institución se percató que agentes de Seguridad Pública resguardaban las instalaciones y no les permitieron el acceso.
Supuestamente los agentes policiales habrían recibido una llamada de personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde, al parecer, a través de una denuncia anónima, vecinos del lugar habían reportado que cuatro sujetos encapuchados entraron a la unidad para robar.
Después, de acuerdo con lo que relató el afectado junto con la titular de la institución, Guadalupe Muñoz Romero, los oficiales arribaron al lugar, pero no encontraron a nadie, solo que la institución estaba abierta y las aulas parecían haber sido saqueadas, por ello se mantuvieron resguardando el edificio.
“En cuanto se nos informó, alrededor de las siete de la mañana fuimos para allá, pero tenía puesta una cadena y un candado y nos negaron el acceso. Nos dijeron que no podíamos entrar hasta que llegara el ministerio público, pero les dijimos que cómo íbamos a iniciar una carpeta de investigación si no sabíamos por qué motivo. Entonces entramos y ya vimos cómo estaba todo”.
Explicaron que de primera mano pensaron que habían vaciado la escuela, porque muchas de las aulas no tenían el material de trabajo.
“Se imparten 42 talleres en 11 aulas. Entonces tenemos espejos, colchonetas y mucho material con que los instructores trabajan, pero no sé cómo le hicieron porque todo lo aventaron en dos salones. Tenemos mesas que solo pueden mover entre cuatro personas y las amontonaron en salones y también en el patio de atrás”.
Detallaron que algunas de las acciones que consideran más hostiles fueron los hechos de que los agresores hayan abierto los víveres que estaban acumulando para entregar a las personas damnificadas por los sismos y de que hayan defecado sobre indumentaria de los maestros, entre estas uniformes de Lima Lama.
“Abrieron latas de atún, toallas femeninas y las esparcieron por todos los salones. Hasta el momento detectamos que se robaron un estéreo, bocinas y guitarras, pero como todo está de cabeza, no sabemos si nos faltan más cosas”.
Señalaron que durante este procedimiento, estudiantes de diversos cursos que se imparten en el CEBIS y quienes cuentan con hijos en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, escuela inhabilitada debido a que las instalaciones cuentan con daños estructurales, les indicaron que “gente de Presidencia” les pidió que participaran en un plantón a las afueras del CEBIS para que ahí se les dieran clases a sus hijos.
“La gente vino aquí y nos dijo abiertamente que los convocaron por parte del Ayuntamiento con objeto de que nos saquen y tengan un espacio para que los niños estudien, porque supuestamente nuestras instalaciones están abandonadas”.
En este sentido, y debido a la “desinformación” vertida en torno al hecho, los afectados dijeron haber sostenido una reunión con el director de la primaria, Eusebio Gustavo Hernández Andrade, y el Comité de Padres de Familia, quienes les habrían corroborado que el Ayuntamiento les exhortó a exigir las instalaciones del CEBIS.
“Ellos nos dijeron que sí les pidieron que hicieran presión para que les dejemos el CEBIS, pero contamos con un comodato y hemos cumplido con él, utilizándolo adecuadamente, por ello el Gobierno Municipal incumpliría con el acuerdo y nuestros más de 600 estudiantes también estarían en desacuerdo”.
Detalló que el director y el Comité les manifestaron que no es su intención que se les “arrebaten” las instalaciones.
“Decidimos no iniciar una denuncia porque, según el Jurídico del IMSS, probablemente tendríamos que detener nuestras clases y no queremos eso; sin embargo, encontramos otras irregularidades, por ejemplo, quisimos saber quién avisó que estaban robando, entonces nos acercamos con el síndico del municipio Edgar Cruz, quien se contactó con personal del C-4 y le afirmaron que no recibieron ninguna llamada que reportara el supuesto robo, por lo cual pensamos que el interés no era robar sino amedrentarnos”.
Precisó que desde noviembre del año pasado se les envió un oficio para que desalojaran las instalaciones, pero el contrato que celebraron entre el IMSS y el Ayuntamiento es por tiempo indefinido, a menos que se incumpla con las cláusulas de préstamo..
“Inicié como voluntario dando clases a los once año, llevó 19 impartiendo el taller de Lima Lama; actualmente 600 personas de todas las edades toman clases aquí, desde yoga prenatal hasta ajedrez. Además, aquí instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) ofrecen talleres como robótica, cultora de belleza y volibol”.
Por último, pidieron a través de El Sol de Hidalgo la intervención de las autoridades para “preservar el orden y la paz social”, en tanto los instructores duermen en las instalaciones para vigilarlas.

.

.

Querían lincharlo

Querían lincharlo

Fue retenido y golpeado por habitantes de la comunidad de Palmillas

La Redacción

local

Instalaron el Aval  Ciudadano en el  Hospital del Niño Dif

Instalaron el Aval Ciudadano en el Hospital del Niño Dif

Aval Ciudadano cumplirá con el propósito en mejoras en atención

Certificaron a la  Coordinación de  Turismo de Tolcayuca

Certificaron a la Coordinación de Turismo de Tolcayuca

Le otorgaron el distintivo “Mi Programa Moderniza”

“Recorrido por la Historia”

“Recorrido por la Historia”

Semana de Exposición Documental en Tizayuca

Omar Fayad  y la FAO, trabajo conjunto

Omar Fayad y la FAO, trabajo conjunto

Signan convenio para abatir el rezago alimentario en Hidalgo

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El arzobispo Franco Coppola, realizará una visita a la Huasteca

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día