IXMIQUILPAN, Hgo.- Para doña Albina García Maldonado no valió la pena que su hijo Fredy Cruz García diera su vida en la protesta contra el “gasolinazo” del 2017, pues el alza al combustible no cesa. Hoy se cumple un año de la muerte y ella lo recuerda con gran dolor.
Fue un balazo del arma de un policía federal que, presuntamente, le quitó la vida a Fredy, de 22 años de edad. Hoy el homicidio que su madre denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) está impune.
Albina García aceptó ceder la entrevista, pero debió ser vía telefónica debido a que entregaba papeles para que sus hijos sean beneficiados con una beca prometida
Entre los incumplimientos también está la construcción de una vivienda, la cual comenzó a edificarse con pésima calidad, pero no se concluyó.
Albina García recuerda el momento que su hijo le avisó salir de casa para sumarse al bloqueo carretero en Ixmiquilpan organizado contra el aumento a la gasolina en el país.
El joven mayor de tres hermanos nunca se despidió de sus hermanitos, menos la más pequeña quien lo sentía como si fuera su padre porque él también contribuía en el sostén económico de la familia, mucho menos un trabajo fijo para ella.
La madre conoció la noticia hasta que le avisaron en su vivienda, pues a pesar de llamar constantemente al celular de Fredy.
Ella señaló al policía federal apodado “El Puma”, como presunto responsable de dispararle a su hijo y consecuencia matarlo.
Hasta ayer, el proceso penal contra el agente federal no avanzó, se ha quedado paralizado.
Ahora, en una reflexión, doña Albina García manifiesta: “No valió la pena que muriera mi hijo porque a la autoridad federal no le interesó que hayan fallecido dos jóvenes, sigue lo mismo. Al contrario todo aumenta”.
Puntualizó que el nombre de su hijo sigue fresco: “Su nombre no debe olvidarse, eso jamás, al contrario: nos duele demasiado ahorita que cumple un año. Pareciera que apenas va suceder eso”.
Hoy habrá una serie de eventos al recordar el 5 de enero, doña Albina aseguró que un monumento, ni esas actividades no es suficiente, su petición es el cumplimiento a los acuerdos, pero sobre todo justicia.