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Tulenses tiran mucha basura en las calles

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Que es necesario implementar una campaña para que la gente no tire basura en las calles del primer cuadro de la ciudad, pues se requiere de 28 personas, que laboran en 13 rutas de barrido manual, en dos turnos, para mantenerlo limpio; que se hace necesaria la adquisición de camiones compactadores porque los que están en servicio son insuficientes y algunos ya están muy viejos, y es preciso considerar la posibilidad de concesionar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Fueron algunas de las necesidades y propuestas que hizo el director de Servicios Públicos, José María González López, a los integrantes del Ayuntamiento durante su comparecencia.
Desde hace dos semanas los regidores revisan el informe presentado por el presidente municipal Gadoth Tapia. Durante su comparecencia, José María dio detalles de los trabajos que realiza su área en cuanto a la limpieza de espacio públicos, que incluye poda y tala de árboles y balización, destacando la limpieza que se hizo a los seis accesos con que cuenta el municipio.
Les dijo que también se encargan del mantenimiento y administración de los dos panteones municipales, el de El Huerto y San José, de los cuales han ingresado al municipio 302 mil 386.70 pesos, por concepto de trámites de inhumación, construcción de monumentos y jardineras, etcétera.
Igualmente, informó que tiene a su cargo el mantenimiento de la infraestructura propiedad del municipio, respecto al alumbrado público, y que se colocaron mil 527 luminarias de led y se repararon 209. Les aseguró que se ha buscado iluminar todos los accesos, y adelantó que en breve también iluminarán el camellón frente a la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji.
En cuanto a las carreteras y calles, informó que se les está dando mantenimiento a todas, que durante la temporada de lluvias se colocó tepetate en los baches, pero que una vez que el clima lo ha permitido, comenzaron a hacer el bacheo con una máquina que utiliza tecnología de última generación. Y que han colocado ya 3 mil 415 metros cuadrados de asfalto, en mil 412 reparaciones. Asimismo, que se han aplicado 240 toneladas de AC20.
Informó que también se trabajó en un programa de desazolve de drenajes, en su mayoría atendiendo instituciones educativas públicas y drenajes de las colonias y comunidades.
En cuanto a lo administrativo, González López destacó que se ha sugerido al presidente que se armonice la legislación local con la federal y se cobre por la recolección de basura a los comercios que generan una cantidad importante de desechos, para lo cual ya propusieron una tabla que contempla un pago de 75.20 pesos por cada 50 kilos.
El regidor Elfego Martínez Jiménez les comentó que a la hora de informar sobre lo realizado en materia de servicios públicos, pues en ese caso es un área estratégica donde cabe la simulación, porque el trabajo que se hace o se deja de hacer es evidente y lo felicitó. Coincidió con el funcionario que es necesario hacer una campaña para concienciar a la gente que no debe tirar basura. Y respeto al tema de los panteones, les dijo que hay que legislar para evitar que los delegados, quienes los administran, lesionen los derechos humanos de los ciudadanos, pues imponen cuotas onerosas por las inhumaciones o no permiten que las personas sean sepultadas porque no han pagado sus cooperaciones o porque no son nativos de la localidad. Señaló que los delegados no acatan disposiciones del gobierno, pero cuando quieren hacer mejoras, le solicitan apoyo, por ello se hace necesario elaborar un reglamento.
“Hay una anarquía absoluta en muchos de los panteones”.
Reconoció de igual forma que hay un gran cambio en el tema del alumbrado público, pero, dijo, por momentos se ven rebasados por el vandalismo, y en cuanto a las vialidades, comentó que, sin duda, el bacheo ha mejorado pero todavía falta mucho.
El regidor Marcos Reyes Sánchez le expresó que hay que reconocer que la ciudad se ve más limpia.
La regidora María Guadalupe Peña, quien viene impulsando la implementación de un programa de separación de basura parecido a lo que ya se hace desde hace ya más de una década en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, preguntó si era posible para 2018 arrancar un programa piloto en alguna comunidad y el director y su equipo de apoyo le comentaron que lo ven difícil, pues solo tienen 14 camiones compactadores para todo el municipio..
Le dijeron que buscan implementar nuevas estrategias de recolección de basura para las zonas más pobladas, por las noches, como ya lo hacen en el tianguis y el Mercado Municipal, pero aun así sería difícil implementar lo de la separación, porque se requieren más vehículos y el parque vehicular con que cuentan está ya muy deteriorado.
El director le explicó que como alternativa para no tener que desembolsar tanto dinero, pues cada compactador cuesta alrededor de 2 millones de pesos, él le planteó al alcalde la posibilidad de que el servicio de recolección de basura se concesione.
Les preguntó que cuántos camiones recolectores necesitarían y le contestaron que si se ajustan a la norma, requerirían de al menos de 20, pero ellos estiman que la adquisición de cinco sería suficiente y que incluso podría adquirirse uno por año.

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