imagotipo

Tulenses se manifestaron

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

por Rosalía Maldonado y César Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- La tarde-noche del miércoles, decenas de vecinos de las colonias Cruz Azul, San Marcos, El Carmen, San Miguel Vindho, La Malinche, Centro se manifestaron a fin de pedir que ya no se talen más árboles en el proyecto de revestimiento del río Tula y se modifique este.
Con pancartas en mano y equipo de sonido, los manifestantes se concentraron en el Teatro al Aire Libre de esta ciudad tolteca y se dirigieron por la calzada Melchor Ocampo hasta la explanada de la alcaldía de Tula, donde ya los estaban esperando autoridades municipales y representantes de Conagua.
A pesar de que las autoridades les dieron una explicación detallada a los ciudadanos tulenses, estos no querían escucharlas, por el contrario, gritaban que quieren más vida para Tula y ni un árbol más se derrumbará.
Esto porque a su decir, Tula es la ciudad más contaminada de México y el mundo.
“Ojalá se toquen el corazón las autoridades y ya paren de talar más árboles en esta región de Tula, sobre todo los que están en la ribera del río Tula”, dijeron los ciudadanos que marcharon de forma pacífica.
Mientras, agentes policiales instrumentaron especial operativo de vigilancia a fin de evitar posibles disturbios colectivos durante la manifestación que duró varias horas, hasta entrada la noche.
Uno a uno de los manifestantes expresó su inquietud a través de equipo de sonido que estaba instalado en la explanada de la Presidencia Municipal.
Otra versión es que René Romero y Monserrat Lafuente, quienes lideran un movimiento social que busca detener la tala de árboles que se realiza en el río Tula, como parte de los trabajos de ampliación, rectificación y revestimiento de ese afluente, obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua, estuvieron convocando a organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales a que respalden su causa.
A través de un comunicado, expusieron que desde hace unos días, como consecuencia del proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río, se comenzó con la tala de cientos de árboles asentados históricamente en la orilla de este afluente que desde finales de la década de los 60 recibe las aguas negras del Valle de México, convirtiéndose en un importante foco de infección y causa de enfermedades cancerígenas.
“Sabemos que con la inminente terminación del túnel emisor oriente de la Ciudad de México, el Gobierno de la República pretende desfogar mayor flujo de aguas residuales y pluviales hacia nuestro estado, y en concreto de la región Tula-Tepeji, acción a la cual nos oponemos terminantemente por significar que nos envíen más contaminación a la que de por sí ya se considera como una de las zonas con más polución del planeta”.
Expresaron que están en contra del proyecto porque, como pobladores, nunca se les informó ni consultó si querían o no la obra, así como tampoco se les dieron a conocer los impactos y alcances reales de los trabajos.
“Que nos han dicho que servirán para evitar inundaciones en las zonas bajas de Tula por donde confluye el río, pero que intuimos es solo para que una vez que el agua se sanee por medio de la Planta Tratadora de Atotonilco, se pueda vender a precios más elevados a los campesinos del Valle del Mezquital”.
Destacan que Tula se convertirá en una ciudad aún más gris y contaminada de lo que ya es hoy en día, un municipio al que arrancaron uno de los pulmones que le restan a través del sacrificio de más de 9 mil árboles, a los que ya se les da muerte a nombre del progreso.
Por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales para que no se concrete el ecocidio del río Tula ni la intención de mandar mayor contaminación a la ciudad de Tula.

.

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

El Sol de Hidalgo

local

Autobús choca contra tráiler; cinco lesionados

Autobús choca contra tráiler; cinco lesionados

Neblina, una de las causas; tramo carretero cerrado por algunas horas

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Primera vez en México y en Hidalgo se conmemora el Día Nacional del MP

SSH emite recomendaciones para evitar  enfermedades en temporada invernal

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres