imagotipo

Tulenses se manifestaron

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

por Rosalía Maldonado y César Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- La tarde-noche del miércoles, decenas de vecinos de las colonias Cruz Azul, San Marcos, El Carmen, San Miguel Vindho, La Malinche, Centro se manifestaron a fin de pedir que ya no se talen más árboles en el proyecto de revestimiento del río Tula y se modifique este.
Con pancartas en mano y equipo de sonido, los manifestantes se concentraron en el Teatro al Aire Libre de esta ciudad tolteca y se dirigieron por la calzada Melchor Ocampo hasta la explanada de la alcaldía de Tula, donde ya los estaban esperando autoridades municipales y representantes de Conagua.
A pesar de que las autoridades les dieron una explicación detallada a los ciudadanos tulenses, estos no querían escucharlas, por el contrario, gritaban que quieren más vida para Tula y ni un árbol más se derrumbará.
Esto porque a su decir, Tula es la ciudad más contaminada de México y el mundo.
“Ojalá se toquen el corazón las autoridades y ya paren de talar más árboles en esta región de Tula, sobre todo los que están en la ribera del río Tula”, dijeron los ciudadanos que marcharon de forma pacífica.
Mientras, agentes policiales instrumentaron especial operativo de vigilancia a fin de evitar posibles disturbios colectivos durante la manifestación que duró varias horas, hasta entrada la noche.
Uno a uno de los manifestantes expresó su inquietud a través de equipo de sonido que estaba instalado en la explanada de la Presidencia Municipal.
Otra versión es que René Romero y Monserrat Lafuente, quienes lideran un movimiento social que busca detener la tala de árboles que se realiza en el río Tula, como parte de los trabajos de ampliación, rectificación y revestimiento de ese afluente, obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua, estuvieron convocando a organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales a que respalden su causa.
A través de un comunicado, expusieron que desde hace unos días, como consecuencia del proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río, se comenzó con la tala de cientos de árboles asentados históricamente en la orilla de este afluente que desde finales de la década de los 60 recibe las aguas negras del Valle de México, convirtiéndose en un importante foco de infección y causa de enfermedades cancerígenas.
“Sabemos que con la inminente terminación del túnel emisor oriente de la Ciudad de México, el Gobierno de la República pretende desfogar mayor flujo de aguas residuales y pluviales hacia nuestro estado, y en concreto de la región Tula-Tepeji, acción a la cual nos oponemos terminantemente por significar que nos envíen más contaminación a la que de por sí ya se considera como una de las zonas con más polución del planeta”.
Expresaron que están en contra del proyecto porque, como pobladores, nunca se les informó ni consultó si querían o no la obra, así como tampoco se les dieron a conocer los impactos y alcances reales de los trabajos.
“Que nos han dicho que servirán para evitar inundaciones en las zonas bajas de Tula por donde confluye el río, pero que intuimos es solo para que una vez que el agua se sanee por medio de la Planta Tratadora de Atotonilco, se pueda vender a precios más elevados a los campesinos del Valle del Mezquital”.
Destacan que Tula se convertirá en una ciudad aún más gris y contaminada de lo que ya es hoy en día, un municipio al que arrancaron uno de los pulmones que le restan a través del sacrificio de más de 9 mil árboles, a los que ya se les da muerte a nombre del progreso.
Por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales para que no se concrete el ecocidio del río Tula ni la intención de mandar mayor contaminación a la ciudad de Tula.

.

.

Perece hombre de infarto fulminante

Perece hombre de infarto fulminante

En calles de Mineral de la Reforma

La Redacción

local

La Diana Cazadora en estado de abandono

La Diana Cazadora en estado de abandono

En malas condiciones el famoso monumento

Estalla huelga en Olefin; piden liquidaciones

Estalla huelga en Olefin; piden liquidaciones

La empresa propiedad de José y Moisés Kalach estaba en paro

Incendian la que sería una biblioteca digital

Incendian la que sería una biblioteca digital

Gran parte del fuselaje de la aeronave, sucumbió a las llamas

Hallan cadáver semienterrado

Hallan cadáver semienterrado

En los límites de Ixmiquilpan y El Cardonal

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Miles de artefactos inservibles giran alrededor de la Tierra

destacados

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día