imagotipo

Tiene pendientes en Tepeji la CONAGUA

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Inició ya la temporada de lluvias y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no ha dado cumplimiento al acuerdo que hiciera con vecinos de la colonia Praderas, para evitar nuevas inundaciones.
El 20 de agosto se cumplirá un año de las inundaciones que dejaron daños en 29 casas en el fraccionamiento Praderas así como en 300 hectáreas de cultivos, y afectaciones  en viviendas y la pérdida de ganado en comunidades que se ubican sobre las márgenes del río Tepeji en la parte alta, sumando 79 familias afectadas en todo el municipio.
Para buscar alternativas para que no vuelvan a registrarse desastres de ese tipo, se instaló una  mesa de trabajo el 1 de septiembre de 2016. Los vecinos de Praderas exigieron acciones concretas en el río Tepeji, entre ellos la ampliación de los puentes viales como el de San Mateo, la limpieza y dragado del lecho del río, la reparación del muro de contención dañado, y la contratación de personal que alerte a la población en caso de que haya posibilidades de desbordamiento del río. La Conagua hizo algunos compromisos en respuesta a las solicitudes de los vecinos.
El 12 de septiembre, personal de la Conagua inició trabajos de limpieza en las riberas del río Tepeji en la zona aledaña a la Central de Autobuses. El trabajo de limpieza continuó por varias etapas con maquinaria pesada retirando troncos, desazolvando el lecho en la zona de Praderas y retirando maleza enfrente de la Central de Autobuses.
Ha comenzado ya la temporada de lluvias y el tramo del muro de contención que cayó al río el 20 de agosto no ha sido reparado. De manera provisional el municipio colocó costalera de arena para contener el agua. Tampoco se ha terminado la limpieza del río.
En días pasados se reunieron personal de Obras Públicas, de Protección Civil y de una empresa contratada por Conagua para terminar la limpieza del río enfrente de la Central de Autobuses, además de reconstruir el muro que fue derribado por la corriente del agua. Los colonos esperan que la Conagua termine pronto los pendientes que tiene en Tepeji del Río y cumpla con la contratación de un vigilante como lo solicitaron.