imagotipo

Termina la Semana Santa

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

César Martínez y Rosalía Maldonado

Tepeji del Río, Hidalgo.- Más de 25 mil personas presenciaron la edición número 68 del recorrido de los cuadros bíblicos y la Procesión del Silencio que se realiza en el municipio de Tepeji del Río, el fin de semana.
Los cuadros bíblicos, una tradición única en nuestro país, consiste en la personificación viviente de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y los tepejanos desde meses atrás comienzan a hacer los preparativos para el armado de los cuadros.
Los personajes son representados por los ciudadanos, los cuales se mantienen inmóviles durante todo el recorrido que duró más de tres horas, y no son actores profesionales, solo feligreses que muestran su amor a Jesucristo con la representación de los pasajes bíblicos.
Esta tradición nació en los años 50´s cuando el administrador de la fábrica La Josefina, José Terré, les propuso a los trabajadores tepejanos realizar la procesión de cuadros bíblicos como se realizaba en su ciudad natal Sevilla España, primero los obreros realizaron el recorrido por el atrio de la iglesia de San Francisco, al paso de los años comenzaron a salir a las calles.
Gladis Jaramillo Benítez, coordinadora general de los cuadros bíblicos, explicó que esta tradición consiste en representar la vida, pasión y muerte de Jesucristo en plataformas de tráiler, “en esta ocasión fueron 21 pasajes de la vida de Jesucristo los que fueron representados, algunos de ellos fue La Ascensión, La Última Cena, La Crucifixión, La Mujer Adúltera, Las Bodas de Cana, entre otros”, dijo.
“Se requiere muchos meses de trabajo y de organización, documentarse para caracterizarse de acuerdo a la época que van a representar, buscar un cuadro de la vida de Jesús, y de ahí personificarlo”.
En punto de las 21:00 horas, del patio de la fábrica La Josefina, comenzó a salir el convoy, primero los Romanos montando a caballo se abren paso entre la multitud que se reúne para observarlos.
Atrás, la banda de guerra, que al sonar de los tambores anuncia la salida de los tráileres, al frente de cada unidad va un encapuchado sosteniendo un letrero del nombre del cuadro que viene atrás.
Las empresas de la zona prestan sus tráiler con plataforma para que puedan ser usados en esta representación católica.
Mientras que los vecinos de la calle Melchor Ocampo apagan las luces de sus viviendas y colocan antorchas en las fachadas de sus casas y negocios, para alumbrar el paso del contingente y de los cuadros bíblicos.
El recorrido de más de tres horas, se realizó en todo lo ancho de la calle principal de Tepeji del Río. Antes del inicio del recorrido sale de la capilla de María Auxiliadora otro contingente, son las cofradías vestidas de blanco, rojo, morado y negro que custodian las imágenes de Cristo crucificado, el señor de la columna, el Santo Entierro y la Dolorosa.
A sonar de los tambores el magno contingente se abre paso para acompañar a María a velar a su hijo Jesucristo que murió en la cruz.

.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

El Sol de Hidalgo

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado