imagotipo

Termina la Semana Santa

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

César Martínez y Rosalía Maldonado

Tepeji del Río, Hidalgo.- Más de 25 mil personas presenciaron la edición número 68 del recorrido de los cuadros bíblicos y la Procesión del Silencio que se realiza en el municipio de Tepeji del Río, el fin de semana.
Los cuadros bíblicos, una tradición única en nuestro país, consiste en la personificación viviente de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y los tepejanos desde meses atrás comienzan a hacer los preparativos para el armado de los cuadros.
Los personajes son representados por los ciudadanos, los cuales se mantienen inmóviles durante todo el recorrido que duró más de tres horas, y no son actores profesionales, solo feligreses que muestran su amor a Jesucristo con la representación de los pasajes bíblicos.
Esta tradición nació en los años 50´s cuando el administrador de la fábrica La Josefina, José Terré, les propuso a los trabajadores tepejanos realizar la procesión de cuadros bíblicos como se realizaba en su ciudad natal Sevilla España, primero los obreros realizaron el recorrido por el atrio de la iglesia de San Francisco, al paso de los años comenzaron a salir a las calles.
Gladis Jaramillo Benítez, coordinadora general de los cuadros bíblicos, explicó que esta tradición consiste en representar la vida, pasión y muerte de Jesucristo en plataformas de tráiler, “en esta ocasión fueron 21 pasajes de la vida de Jesucristo los que fueron representados, algunos de ellos fue La Ascensión, La Última Cena, La Crucifixión, La Mujer Adúltera, Las Bodas de Cana, entre otros”, dijo.
“Se requiere muchos meses de trabajo y de organización, documentarse para caracterizarse de acuerdo a la época que van a representar, buscar un cuadro de la vida de Jesús, y de ahí personificarlo”.
En punto de las 21:00 horas, del patio de la fábrica La Josefina, comenzó a salir el convoy, primero los Romanos montando a caballo se abren paso entre la multitud que se reúne para observarlos.
Atrás, la banda de guerra, que al sonar de los tambores anuncia la salida de los tráileres, al frente de cada unidad va un encapuchado sosteniendo un letrero del nombre del cuadro que viene atrás.
Las empresas de la zona prestan sus tráiler con plataforma para que puedan ser usados en esta representación católica.
Mientras que los vecinos de la calle Melchor Ocampo apagan las luces de sus viviendas y colocan antorchas en las fachadas de sus casas y negocios, para alumbrar el paso del contingente y de los cuadros bíblicos.
El recorrido de más de tres horas, se realizó en todo lo ancho de la calle principal de Tepeji del Río. Antes del inicio del recorrido sale de la capilla de María Auxiliadora otro contingente, son las cofradías vestidas de blanco, rojo, morado y negro que custodian las imágenes de Cristo crucificado, el señor de la columna, el Santo Entierro y la Dolorosa.
A sonar de los tambores el magno contingente se abre paso para acompañar a María a velar a su hijo Jesucristo que murió en la cruz.

.

.

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Trágico deceso en la comunidad de Ignacio Zaragoza

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Desarrolla estudios paleogenómicos

Desarrollan programa para ahorrar energía

Desarrollan programa para ahorrar energía

Ayudará a disminuir en 20 por ciento el consumo de energía

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Participarán partidos y coalición luego que el IEE aprobó las listas

Inconforme PT con Mirna y Moisés

Inconforme PT con Mirna y Moisés

El partido no ha tenido acercamiento con ambos

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

590 no están registradas legalmente

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año