imagotipo

Suspenden construcción de antena de telefonía en Tepeji

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El gobierno municipal ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de una obra en la calle cerrada Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Tianguistengo La Romera, que invade la barranca, en tanto se investiga si la obra cuenta con permiso, pues todo parece indicar que se erige ahí una antena de telefonía, a lo cual se oponen algunos colonos.
A las 10:00 horas, un grupo de vecinos marchó de la comunidad de La Romera a la Presidencia Municipal, donde se manifestaron. El secretario general  municipal Oscar González ofreció atender una comisión, pero los vecinos pidieron un dialogo público en el jardín municipal.
Los vecinos explicaron que en el predio propiedad del director de Servicios Públicos, Alberto González Chávez, se está construyendo a escondidas una antena de telefónica, con la cual se invadió la barranca, y presentaron un documento con más de 350 firmas de vecinos que se oponen, incluida la firma del delegado Martín Hernández Lucas.
Los quejosos aseguran que tienen indicios de que la obra está siendo promovida por la propia administración municipal, por lo que pidieron que se redactara una minuta de trabajo en donde se establezca la suspensión de la obra en tanto se exhiban todos los documentos, permisos o licencias que involucran la aprobación para colocar una antena de telefonía celular en la cerrada de Josefa Ortiz de Domínguez.
Piden les muestren la licencia de obra que entregó el municipio con su correspondiente pago, los permisos de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Hidalgo, estudios de impacto ambiental, permiso de uso de suelo, además de los estudios que demuestren que no existe riesgo para la salud, además del programa de desarrollo urbano para esta comunidad.
El secretario municipal les dijo que se atenderán sus dudas en torno a las quejas por los daños que provoca a la salud este tipo de antenas; sin embargo, enfatizó: “pero si a pesar de ello insisten en su negativa, se restará y no se instalará”.
Comprometió también que la obra sería suspendida y giró instrucciones para que la fuerza pública verifique que no se presenten personas en el predio para trabajar.
Los vecinos llamaron a que se privilegie el bienestar colectivo frente al beneficio de una sola persona.