imagotipo

Sueldos y compensaciones enfrentan a munícipes

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE.- La noche del viernes el Ayuntamiento de Tula aprobó, en sesión extraordinaria, el Presupuesto de Egresos 2018, por un monto total de 255 millones 558 mil 893 pesos con 56 centavos. La nómina fue lo que detonó en esta ocasión el descontento de la oposición.
Aunque los priistas argumentaron que en el diseño del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2018 se privilegió la disciplina y austeridad en las finanzas públicas, pues incluso no se otorgaron aumentos a las dietas de los miembros del Ayuntamiento y se dio oportunidad que todos los regidores participaran en las mesas de análisis, cuatro regidores de oposición no lo avalaron, argumentando que hay muchas dudas en cuanto a la asignación de salarios de los funcionarios y sobre todo en la forma en que se asignan los montos de las compensaciones.
Por primera ocasión se les entregó a los munícipes el analítico de plazas con el desglose de todas las remuneraciones y se percataron de que trabajadores con plazas similares pueden tener salarios muy diferentes y algunos auxiliares con las compensaciones llegan a ganar mucho más que los directores.
Isaac González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Guadalupe Peña, del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron dudas respecto a los parámetros para otorgar los sueldos y compensaciones a directores y empleados municipales y cuestionaron también que no se les haya entregado el presupuesto de egresos por escrito.
Isaac González preguntó cómo es que se asignan los sueldos y cuestionó si se aplica en esta administración lo que el oficial mayor les dijo en son de broma, que “de acuerdo con los compromisos políticos”.
Guadalupe Peña, por su parte, observó también para justificar su negativa de dar su voto, que el presupuesto tenía errores en las sumatorias y que el documento que se les presentó en las mesas no correspondía al que se estaba aprobando.
Gustavo Guerrero, del PRD, dijo que había dudas en cuanto a los salarios por lo que pidió continuar el análisis de este presupuesto, pues además tenían de plazo hasta el 15 de diciembre para aprobarlo y no había prisa.
La perredista Rosa Olivia García coincidió en que continúen las mesas de análisis para ver lo relacionado con la nómina, pues hay sueldos disparados y para que se dé a conocer a cada directivo el monto de los recursos de que dispondrán, pues hay quienes no lo saben, y propuso hacer manuales de desempeño para que aquellos que ganen más realicen trabajos extra.
El priista José Miguel Rodríguez Dorantes, quien fungió como moderador, destacó que se analizó el proyecto en mesas de trabajo y se priorizó el uso eficiente de los recursos públicos; se buscó un equilibrio más razonable entre la nómina y la obra pública y aclaró que, en efecto, se apreciaban modificaciones al proyecto presentado, pero que éstas correspondían a las propuestas que hicieron los regidores en las mesas de trabajo y dijo que el oficial mayor, cuando hizo ese comentario, precisó que así se trabajaba en otras administraciones y les propuso se aprobara el presupuesto presentado por el alcalde y se comenzara a trabajar en un tabulador de sueldos. El presupuesto fue aprobado por mayoría.

.

.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Menores, entre violencia y trabajo

Menores, entre violencia y trabajo

Cada municipio tiene sus cifras; en Pachuca son 12 casos atendidos

Cambios y adscripciones, nada que ver con el  proceso electoral

Cambios y adscripciones, nada que ver con el proceso electoral

Afirmó Luis Morales, secretario general de la Sección XV del SNTE

Denuncias deben acabar en sentencias

Denuncias deben acabar en sentencias

Sería parte de un trabajo institucional profundo, afirma precandidato

Se expande el comercio digital

Se expande el comercio digital

Un amplio potencial también en Hidalgo

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Comer muchas frutas, verduras y líquidos, para crear defensas

destacados

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Destacó que el país es una economía abierta, competitiva y en ascenso gracias a los acuerdos comerciales celebrados con otros países

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior