imagotipo

Solo Tepeji cumple ley para garantizar derechos de los niños y jóvenes

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

Tula de Allende, Hidalgo.- De los diez municipios de la región Tula-Tepeji, solo la administración municipal de Tepeji del Río ha cumplido con la creación y operación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Así lo reconoció Héctor Ulises Ramírez Aguilar, asesor jurídico de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del distrito de Tula, quien señaló la urgencia de que se creen estos los sistemas municipales pues la violencia ha escalado. Y es que evidenció, tan solo en el primer año de operación abrieron más de 500 carpetas de investigación en el Ministerio Público por violaciones a los derechos de niños y adolescentes.
El funcionario fue cuestionado en relación a la denuncia que se hizo al seno del Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Tula, en su última sesión plenaria, respecto al desinterés mostrado por la mayoría de los presidentes municipales de la región Tula-Tepeji para crear en sus municipios el SIPINNA y de entrada el funcionario reconoció que hay poco avance.
Recordó que por una reforma federal en 2016, se sentaron las bases para proteger de manera integral a los niños y adolescentes.
En el caso de Hidalgo, explicó, se crearon Subprocuradurías de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia en cada uno de los distritos judiciales que vienen a sustituir a las Instancias del Menor y la Familia, que venían haciendo un trabajo similar.
“Las Procuradurías tienen como función proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y cuidar que a estos no se les ponga en situaciones de vulnerabilidad. Y si llegan a encontrarse en esa posición apoyarlos junto con los DIF Municipales, para crear planes de restitución de derechos vulnerados. Pero además con esta nueva Ley de 2016, se establece la obligatoriedad de que los municipios creen un SIPINNA”.
Pero de los diez municipios que integran el distrito judicial de Tula hoy solo tres han hecho trabajo en ese sentido y solo uno está funcionando más en forma. Los más adelantados son la de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, y Tula de Allende va avanzando.
“El primer municipio que cumplió fue Tepeji del Río, y es el que mejor desarrollo ha tenido, pues tiene instalaciones propias, personal exclusivo para la SIPINNA, para apoyar a la Subprocuraduría y cuenta con una partida presupuestal otorgada por la Asamblea Municipal. Atotonilco de Tula tiene marco legal, presupuesto asignado, e instalaciones propias, pero tiene un problema de diseño, que complica la operatividad”.
El problema, detalló, es que el municipio creció aceleradamente, y hoy tiene una zona habitacional muy compleja, lo que se conoce como Casas Quma.
“Y esta zona requiere de una atención especial. Nosotros ya hemos sugerido que esta zona debe de tener ya una agencia del Ministerio Público asentada ahí, dado el índice de criminalidad y porque es en sí una ciudad dormitorio de personas que en su mayoría no son hidalguenses y tienen sus actividades cotidianas en los estados vecinos. Entonces para garantizar los derechos de los niños es necesario que tena una agencia”.
En el caso de Tula, comentó que va un poco lenta en los trabajos.
“Tienen un marco legal y una instancia de atención de primer impacto de niños, jóvenes y familias vulneradas, pero a cargo del DIF Municipal, porque no tienen ni espacio, ni un secretario ejecutivo, ni personal, ni presupuesto. El SIPINNA tiene que estar de la mano de DIF Municipal pero con su propia estructura, desconcentrado de este”.
Esperamos, dijo, que comience a funcionar en forma el SIPINNA en Tula y pronto alcance el mismo nivel que Tepeji del Río, dado que se está viviendo también una situación social muy violenta y el que no opere como debe les está dificultando el trabajo.
“Sobre todo cuando se inician procedimientos penales en casos de niños violentados sexualmente, de niños afectados indirectamente, cuando al niño se le requiere como testigo o cuando se tocan los derechos de los niños”.
Sobre la perspectiva que se tiene para el resto del año y 2018 en cuanto a que los municipios puedan cumplir con la instalación del SIPINNA, dijo que por parte de la Procuraduría desde principios de 2017 han estado manteniendo contacto con las presidentas de los DIF municipales y organizando cursos tratando de sensibilizarlas sobre el tema y la urgencia de que “cumplan con esta obligación conforme a derecho, para garantizarle sus derechos a los niños”.
Destacó que los niveles de violencia han escalado y desde que comenzó a operar la Subprocuraduría, a mediados del 2016, a la fecha han abierto más de 500 carpetas de investigación y que comparado con otras regiones es muy alto, porque otras regiones que en este mismo periodo no superan las 100 carpetas abiertas. Además, de enero a agosto de este año llevamos más de 400 familias atendidas.
Cuestionado respecto a qué municipios tienen el mayor número de denuncias, dijo que ciudadanos de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula son de los que más han presentado denuncias de violación a los derechos de niños niñas y jóvenes, lo que no quiere decir que sea en donde se ejerce más violencia, pues hay muchos factores a considerar, como la densidad de población, la urbanización, o que hay lugares donde las personas están más acostumbradas a la violencia y por ello no se hacen denuncias.
“Aunque no por ello deja de ser preocupante lo que pasa en estos tres municipios”.
Y respecto a quienes son las personas que más denuncias presentan, dijo que tristemente, quienes más denuncias hacen son las abuelas de los menores.
“Y digo tristemente porque uno esperaría que fueran las madres o padres quienes lo denunciaran”, compartió.
Finalmente en relación a la edad, género y tipo de violencia que se está ejerciendo en niñas, niños y jóvenes, dijo que han documentado agresiones de las que se denominan “violencia intrafamiliar”, que engloba golpes, insultos y vejaciones, en niños y jóvenes de todas las edades, que las agresiones sexuales se registran más en jóvenes, en especial mujeres y en general se violenta más a las mujeres.
Asimismo, destacó que hoy tiene muchos casos de retención o sustracción de menores, por pugnas por divorcio o de custodia.

.

.

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Apedrear la casa de su suegro le costó la vida

Jorge Luis Pérez

local

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables: José Alfredo Sepúlveda Fayad

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables: José Alfredo Sepúlveda Fayad

Presidente de la CDHEH, así lo reconoce

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil  empleos permanentes

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

Más oportunidades laborales para los hidalguenses

Mejoran la imagen urbana de colonias de Pachuca

Mejoran la imagen urbana de colonias de Pachuca

Bacheo, rehabilitación de espacios deportivos y cambio de luminarias

Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la (UAEH), regresan a clases

Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la (UAEH), regresan a clases

Quienes darán inicio al ciclo escolar enero-junio 2018

Sin regularizar 123 mil vehículos, en Hidalgo

Sin regularizar 123 mil vehículos, en Hidalgo

Deben varios años de refrendos y tenencias

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial