imagotipo

Solo Tepeji cumple ley para garantizar derechos de los niños y jóvenes

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

Tula de Allende, Hidalgo.- De los diez municipios de la región Tula-Tepeji, solo la administración municipal de Tepeji del Río ha cumplido con la creación y operación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Así lo reconoció Héctor Ulises Ramírez Aguilar, asesor jurídico de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del distrito de Tula, quien señaló la urgencia de que se creen estos los sistemas municipales pues la violencia ha escalado. Y es que evidenció, tan solo en el primer año de operación abrieron más de 500 carpetas de investigación en el Ministerio Público por violaciones a los derechos de niños y adolescentes.
El funcionario fue cuestionado en relación a la denuncia que se hizo al seno del Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Tula, en su última sesión plenaria, respecto al desinterés mostrado por la mayoría de los presidentes municipales de la región Tula-Tepeji para crear en sus municipios el SIPINNA y de entrada el funcionario reconoció que hay poco avance.
Recordó que por una reforma federal en 2016, se sentaron las bases para proteger de manera integral a los niños y adolescentes.
En el caso de Hidalgo, explicó, se crearon Subprocuradurías de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia en cada uno de los distritos judiciales que vienen a sustituir a las Instancias del Menor y la Familia, que venían haciendo un trabajo similar.
“Las Procuradurías tienen como función proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y cuidar que a estos no se les ponga en situaciones de vulnerabilidad. Y si llegan a encontrarse en esa posición apoyarlos junto con los DIF Municipales, para crear planes de restitución de derechos vulnerados. Pero además con esta nueva Ley de 2016, se establece la obligatoriedad de que los municipios creen un SIPINNA”.
Pero de los diez municipios que integran el distrito judicial de Tula hoy solo tres han hecho trabajo en ese sentido y solo uno está funcionando más en forma. Los más adelantados son la de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, y Tula de Allende va avanzando.
“El primer municipio que cumplió fue Tepeji del Río, y es el que mejor desarrollo ha tenido, pues tiene instalaciones propias, personal exclusivo para la SIPINNA, para apoyar a la Subprocuraduría y cuenta con una partida presupuestal otorgada por la Asamblea Municipal. Atotonilco de Tula tiene marco legal, presupuesto asignado, e instalaciones propias, pero tiene un problema de diseño, que complica la operatividad”.
El problema, detalló, es que el municipio creció aceleradamente, y hoy tiene una zona habitacional muy compleja, lo que se conoce como Casas Quma.
“Y esta zona requiere de una atención especial. Nosotros ya hemos sugerido que esta zona debe de tener ya una agencia del Ministerio Público asentada ahí, dado el índice de criminalidad y porque es en sí una ciudad dormitorio de personas que en su mayoría no son hidalguenses y tienen sus actividades cotidianas en los estados vecinos. Entonces para garantizar los derechos de los niños es necesario que tena una agencia”.
En el caso de Tula, comentó que va un poco lenta en los trabajos.
“Tienen un marco legal y una instancia de atención de primer impacto de niños, jóvenes y familias vulneradas, pero a cargo del DIF Municipal, porque no tienen ni espacio, ni un secretario ejecutivo, ni personal, ni presupuesto. El SIPINNA tiene que estar de la mano de DIF Municipal pero con su propia estructura, desconcentrado de este”.
Esperamos, dijo, que comience a funcionar en forma el SIPINNA en Tula y pronto alcance el mismo nivel que Tepeji del Río, dado que se está viviendo también una situación social muy violenta y el que no opere como debe les está dificultando el trabajo.
“Sobre todo cuando se inician procedimientos penales en casos de niños violentados sexualmente, de niños afectados indirectamente, cuando al niño se le requiere como testigo o cuando se tocan los derechos de los niños”.
Sobre la perspectiva que se tiene para el resto del año y 2018 en cuanto a que los municipios puedan cumplir con la instalación del SIPINNA, dijo que por parte de la Procuraduría desde principios de 2017 han estado manteniendo contacto con las presidentas de los DIF municipales y organizando cursos tratando de sensibilizarlas sobre el tema y la urgencia de que “cumplan con esta obligación conforme a derecho, para garantizarle sus derechos a los niños”.
Destacó que los niveles de violencia han escalado y desde que comenzó a operar la Subprocuraduría, a mediados del 2016, a la fecha han abierto más de 500 carpetas de investigación y que comparado con otras regiones es muy alto, porque otras regiones que en este mismo periodo no superan las 100 carpetas abiertas. Además, de enero a agosto de este año llevamos más de 400 familias atendidas.
Cuestionado respecto a qué municipios tienen el mayor número de denuncias, dijo que ciudadanos de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula son de los que más han presentado denuncias de violación a los derechos de niños niñas y jóvenes, lo que no quiere decir que sea en donde se ejerce más violencia, pues hay muchos factores a considerar, como la densidad de población, la urbanización, o que hay lugares donde las personas están más acostumbradas a la violencia y por ello no se hacen denuncias.
“Aunque no por ello deja de ser preocupante lo que pasa en estos tres municipios”.
Y respecto a quienes son las personas que más denuncias presentan, dijo que tristemente, quienes más denuncias hacen son las abuelas de los menores.
“Y digo tristemente porque uno esperaría que fueran las madres o padres quienes lo denunciaran”, compartió.
Finalmente en relación a la edad, género y tipo de violencia que se está ejerciendo en niñas, niños y jóvenes, dijo que han documentado agresiones de las que se denominan “violencia intrafamiliar”, que engloba golpes, insultos y vejaciones, en niños y jóvenes de todas las edades, que las agresiones sexuales se registran más en jóvenes, en especial mujeres y en general se violenta más a las mujeres.
Asimismo, destacó que hoy tiene muchos casos de retención o sustracción de menores, por pugnas por divorcio o de custodia.

.

.

Taxi y auto particular se impactan de frente

Taxi y auto particular se impactan de frente

Accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La nueva prueba  de amor: SEXTING

La nueva prueba de amor: SEXTING

"Envío consentido de desnudos a través del celular"

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

También la que aluda a la coalición “Juntos Haremos Historia”

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Hasta el momento, en el estado no se han detectado casos

Solares desenmascara a Menchaca

Solares desenmascara a Menchaca

Lo denuncia por presunto tráfico de influencias

Hoy cumple una semana huelga  en Mineral de la Reforma

Hoy cumple una semana huelga en Mineral de la Reforma

Dirigente sindical lamenta que no haya un acercamiento real

destacados

Pleito entre Anaya y Meade es para aparentar honestidad: AMLO

El candidato indicó que los candidatos se la pasan en la PGR "para aparentar pero ambos son iguales y pertenecen a mafia del poder"

Pleito entre Anaya y Meade es para aparentar honestidad: AMLO

El candidato indicó que los candidatos se la pasan en la PGR "para aparentar pero ambos son iguales y pertenecen a mafia del poder"

Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

El canciller anunció las acciones que realiza la SRE y los consulados en EU ante este tema que consideró como inaceptable

La transexualidad ya no es enfermedad mental: OMS

La transexualidad ya no es enfermedad mental: OMS

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019, entrará en vigor el 1 de enero de 2022

La transexualidad ya no es enfermedad mental, dice OMS

La transexualidad ya no es enfermedad mental, dice OMS

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019, entrará en vigor el 1 de enero de 2022